POR SALVADOR BATISTA

BARAHONA: En  Zanzíbar.  Aunque no lo crean, la mayor fuente económica de este punto de África es el cultivo de algas, lo que además se ha convertido en un interesante y curioso atractivo turístico

Si es usted un turista curioso y te encuentras en un lugar tan interesante como Zanzíbar, en el continente africano, debes levantarte más o menos a las 6:00 de la mañana y contemplar lo que hacen miles de mujeres todos los días.

Aunque no lo crea, la mayor fuente económica de este punto de África es el cultivo de algas.

De acuerdo con informaciones, este producto es el segundo motor económico y se calcula en unas 25 000 la cantidad de personas que viven de la industria de las algas en Zanzíbar. De ellas, el 90 % son mujeres.

Es difícil describir con palabras cómo son vistas estas mujeres, que se levantan muy temprano y esperan que bajen la marea para recoger miles de algas que le sirven como fuente de ingreso.

Pero lo más sorprendente es cómo se ven en todos los alrededores del mar, lo cual te motiva a fotografiarlas o, ¿por qué no?, hacer un video, porque es una actividad poco común en otros países del área.

Historia.

 Algunas de las entrevistadas señalaron que todo comenzó de manera informal ya que recogían algas para uso propio, pero ante el crecimiento del turismo surgió la idea de extenderlo a los hoteles elaborando jabones, loción y otros productos de cosméticos.

Se organizaron a través de una cooperativa y después su trabajo se convirtió en un atractivo para las visitas turísticas, y el crecimiento fue aún mayor, por lo que decidieron tomárselo más profesional y con la ayuda proporcionada por el gobierno formalizaron este cultivo.

Datos. 

El cultivo de algas llegó a Zanzíbar a finales de los años ochenta y hoy es la tercera potencia mundial exportadora, tras Filipinas e Indonesia. Actualmente el cultivo de algas da empleo a miles de personas de escasos recursos económicos y sus productos llegan a grandes ciudades, incluyendo muchas del continente europeo.

¿Cómo se da el proceso?. 

En las playas del este de Zanzíbar la marea baja y se retira prácticamente un kilómetro, dejando una fina capa de agua perfecta para el cultivo de las algas. En esta extensa superficie se ubican las granjas de algas.

Las algas tipo Spinosum se sitúan más cerca y a menor profundidad, mientras que las Cottonii se encuentran más lejos y profundas, por lo que se necesita aguas más frías, pero el proceso de recolección es el mismo.

Tomar en cuenta

Al estar agrupadas, puedes hacer un tour guiado desde que inician a las 8.30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. (En ese tiempo puedes ver todo el proceso).

El precio del tour es de aproximadamente diez dólares.

Se recomienda dejar los zapatos y ponerse un calzado de plástico y un gorro para protegerte del sol ya que el recorrido incluye ver el cultivo con la marea baja.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 3 de enero de 2019

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
ohelmissanchez@gmail.com, Tel: 829-758-9309

!Vamos por lo Mejor!

!Vamos por lo Mejor!
POR LA PROVINCIA BAHORUCO

PRAEDE OLIVERO VENDE

PRAEDE OLIVERO VENDE

DGII (DAR CLICK)

carlos garcia alcalde

carlos garcia alcalde

milton alcalde

milton alcalde

praede alcalde

praede alcalde

senador eddy mateo

senador eddy mateo

CONAVIHSIDA

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

Entradas populares

INDOTEL dar clikc

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA