POR OMAR MEDINA
TOMADO DE ELBOLETINRD

BARAHONA:  El manejo de los desechos infecciosos en el hospital regional universitario Jaime Mota, de Barahona, no cumple con el protocolo de la Ley General de Salud 42-01, ya que pone en riesgo la salud de un abanico poblacional.

Los sobrantes infecciosos, son considerados por la citada ley como peligrosos, ya que son patógenos que provocan daños a la salud de las personas, entretanto, deben manipularse con mucho cuidado, cosa que no ocurre “ni por asomo” en el centro sanitario Jaime Mota, de Barahona.

La precaución es “cosa olvidada” en este centro asistencial, en violación a la ley que rige esa materia, en primer lugar, el personal designado para el retiro de los desechos dentro del hospital se expone a contraer enfermedades porque no separa los desechos peligrosos de los comunes. Además, tienen más de cinco años que no reciben capacitación sobre ese aspecto por el Servicio Nacional de Salud o el propio centro de médico.

En el centro de acopio del Jaime Mota, el personal que vela por esa área no está muy lejos en infectarse porque las bolsas son manejadas “todas juntas” y sin clasificación, además no son vacunados para tales propósitos.

De su lado, el director del hospital Cornelio Rodríguez, aseguró que los accidentes relativos al tratamiento de los desechos son muy bajos en el Jaime Mota porque el hospital capacitó su personal hace más de 5 años.

Sostuvo que el transporte para el traslado de los desechos infecciosos debe ser exclusivo para eso fines. Reconoció que en el vertedero municipal debe existir un espacio destinado para esos depósitos a fin de prevenir enfermedades, según Ley 64-00 de Medio Ambiente y resoluciones del Ministerio de Salud.

“Aunque clasifiquemos los desechos, el problema viene cuando el camión del Ayuntamiento la recoge y las mezclas con la basura común, si te fijas, la basura en el hospital llega en fundas rojas y  negras y otra parte llega suelta como las cajas” dijo Rodríguez.

Indicó que el acopio para la basura no ha sido entregado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, porque de los tres, hay dos que permanecen cerrados por la reconstrucción

Entretanto, el personal de la compañía recolectora de basura “Aseos Municipales” se encuentra permanente en riesgo de contraer enfermedades, ya que montan las bolsas en los camiones sin la debida precaución.

El actual gerente de la compañía recolectora de basura Aseos Municipales, Wandel Matos, aseguró que en administraciones anteriores a la suya, los empleados de esa empresa habrían encontrado brazos y viseras de personas, incluso, sostuvo que hace muchos años a un obrero se le introdujo una jeringa en una mano mientras retiraban los desechos del hospital Jaime Mota y se vio al punto de contraer una enfermedad.

Alegó que los camiones pasan todos los días por el hospital, cuando van de retirada hacía el vertedero, a fin de evitar que los vehículos recorran la población con esos desechos infecciosos. El vertedero de Barahona está ubicado frente al cruce de Pescadería, a unos tres kilómetros, en la comunidad Tres Puentes.

Mientras que un empleado del hospital, pero en el área del vertedero contradice a Aseos Municipales al afirmar que la basura es retirada cada dos días.

El gerente de Aseos Municipales reconoce el riesgo que afrontan los empleados de esa empresa con la retirada de la basura en el hospital, igualmente, afirma que le preocupa que numerosas mujeres, niños y hombres buzos que acuden diariamente al vertedero municipal a buscar ropas, cartones, hierro, hojas de latas, comida para animales, botellas pláticas y otros objetos, son muy vulnerables a contagiarse con los desechos infecciosos que encuentran allí en los escombros.

Otro tema de preocupación y que debe acaparar la atención de Salud Pública y SNS es que el incinerador de los desechos del hospital que dejó de operar hace unos 7 años porque cuando era encendido causaba contaminación y las quejas de los residentes de la parte trasera del centro no se hacía esperar.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 3 de diciembre de 2018

DGII (DAR CLICK)

carlos garcia alcalde

carlos garcia alcalde

milton alcalde

milton alcalde

praede alcalde

praede alcalde

senador eddy mateo

senador eddy mateo

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

CONAVIHSIDA

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

Entradas populares

INDOTEL dar clikc

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA