POR SOLIMAR BETANCES

VILLA CENTRAL, Barahona: La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), a través de su Observatorio Ambiental, organizó la presentación de la conferencia: “Impacto de las Algas Marinas en las Costas de Santa Cruz de Barahona”.

La misma fue dictada por Rafael Matos Féliz y contó con una buena asistencia de público, los cuales se dieron cita en el Salón Luis Díaz Díaz de esa alta casa de estudios.

En la actividad estuvieron presentes el Rector de la UCATEBA, Rev. P. Secilio Espinal Espinal y el Director Provincial de Medio Ambiente, Ernesto Pérez, así como Vice-rectores, Directores de Escuelas, docentes, estudiantes y miembros del Observatorio Ambiental de la Academia, entre otros invitados.

Matos Féliz: biólogo, agrónomo, catedrático universitario, con amplios conocimientos en medioambiente, geografía y otras ramas científicas, fue profundo en su ponencia, presentando en diapositivas su amplio trabajo investigativo sobre el sargazo; sus orígenes, causas que lo producen, impactos ambientales y de salud, lo que implica esa realidad, daños que ocasiona a la salud, aprovechamiento científico y por qué llegan en cantidades abundantes a las playas.

También se refirió a las sustancias orgánicas que traen consigo las algas marinas, temperatura adecuada para su reproducción y mantenimiento, sus múltiples usos, oportunidades para convertirlo en abono y en biocombustibles.

Además, abordó aspectos referentes a las principales causas que están incrementando los sargazos en la zona del Caribe, de lo cual dijo son impulsados por la actividad humana y las aguas negras que van a las desembocaduras de los ríos, entre otros factores.

Concluyó su interesante ponencia con propuestas específicas para el aprovechamiento de las algas marinas, extrayéndolas del mar antes de que mueran en las orillas de las playas, sugiriendo que sean procesadas y convertidas en abono, mediante procesos científicos que describió.

Hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y las fuerzas vivas de la sociedad civil para que se unan en la alternativa de solución al problema de cada año del sargazo, aprovechando los beneficios de las algas marinas, y no dejarlo que se convierta en un daño al medioambiente y a las personas, como sucede cuando mueren en las orillas de las costas, según dijo.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 30 de noviembre de 2018

DGII (DAR CLICK)

carlos garcia alcalde

carlos garcia alcalde

milton alcalde

milton alcalde

praede alcalde

praede alcalde

senador eddy mateo

senador eddy mateo

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

CONAVIHSIDA

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

Entradas populares

INDOTEL dar clikc

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA