Afirma que Resolución No. 367-BIS no se produce para favorecer a un importador en particular, sino que estableció condiciones generales para ser aplicado a todos los importadores nacionales

SANTO DOMINGO; Josè Del Castillo Saviñón, ex ministro de Industria, Comercio y Pymes (2012-2016) aclaró, a través de su cuenta de Twitter, que circulan afirmaciones infundadas y que solo buscan confundir a la ciudadanía, ya que, contrario a lo que dicen, su gestión estuvo apegada a la Ley y en favor del pueblo dominicano.

“Mienten descaradamente los que hablan de que nuestro patrimonio se incrementó entre el año 2013 y 2018, todo lo contrario, sólo hay que ver nuestras declaraciones juradas hechas en cumplimiento estricto de la Ley”. 

Expresó que “con relación  a nuestras actuaciones como ministro del MIC, dentro de las razones que motivaron la decisión de un ajuste en el flete de importación del Gas Licuado de Petróleo (GLP), mediante la Resolución No. 367-BIS, adoptada al efecto en el año 2015, estuvo la necesidad de crear las condiciones para la ampliación de la capacidad de importación y almacenamiento del país, a los fines de acceder en mejores términos al mercado internacional”.

“Hoy, por primera vez, y gracias a esta decisión, el país cuenta con la capacidad de recibir los barcos más grandes disponibles para el suministro de GLP y con facilidades de almacenamiento que garantizan un mes de consumo nacional, lo cual prácticamente hace imposible que volvamos a afrontar situaciones de desabastecimiento de éste producto; libera al país de depender de un solo suplidor; lo que le exime de pagar un alto costo logístico por el alquiler de un almacenamiento flotante; y, le permite acceder al mercado de “contratos futuros” beneficiándose aún más de las fluctuaciones de los precios internacionales, en adición a la capacidad de contratar el mayor volumen de suministro disponible por vía marítima en el mercado international”, aseguró enérgicamente Del Castillo Saviñón.

Enfatizó que “contrario a lo que se ha dicho, esta decisión no se produce para favorecer a un importador en particular, sino que estableció condiciones generales sobre un componente de la formula de paridad de importación (PPI), para ser aplicado por todos los importadores nacionales y en el marco de las atribuciones que la Ley y los reglamentos le otorgan al MIC”.

 Asimismo aclaró que “debido, entre otras cosas, a que la República Dominicana tenía serias limitaciones en su disponibilidad de almacenaje, un máximo de 10 días, y dependía de un sólo suplidor internacional que ha mantenido durante la última década un almacenamiento flotante en un buque cisterna anclado en la Bahía de Ocoa, lo que generaba un sobrecosto en la logística de suministro de este producto.

Históricamente, estas circunstancias han llevado al MIC a la adopción de resoluciones emitidas por los diferentes gobiernos, variando el componente de flete de la indicada fórmula de paridad de importación”.

 De igual forma aseveró que “para solucionar de una vez y por todas esta desventaja logística, como parte de las premisas utilizadas para establecer el nuevo componente de flete, en la indicada resolución se incorporaron condiciones que han permitido, que en los últimos dos años, los importadores hayan ejecutado planes para la construcción de nuevas facilidades para la importación de GLP”.

 “Esta nueva realidad, es lo que hoy ha generado las condiciones para que se produzca una disminución significativa en los componentes del Precio de Paridad de Importación (PPI) del GLP, y de esta manera el Gobierno pueda disponer los cambios que propuso al Congreso Nacional como parte de la adenda depositada por el Ministro de Hacienda al Proyecto de Ley de Presupuesto y Gastos correspondiente al año 2018.

 Por último queremos señalar que como ex-funcionario publico, estamos conscientes de que tenemos la obligación de dar todas las explicaciones relativas a las acciones y actuaciones ejecutadas en el ejercicio de nuestras funciones, por lo que siempre estaremos dispuestos a ejercer ese deber ante cualquier instancia que lo requiera, ante la opinión pública y ante el pueblo dominicano”.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 26 de noviembre de 2018

DGII (DAR CLICK)

carlos garcia alcalde

carlos garcia alcalde

milton alcalde

milton alcalde

praede alcalde

praede alcalde

senador eddy mateo

senador eddy mateo

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

CONAVIHSIDA

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

Entradas populares

INDOTEL dar clikc

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA