Por  Emyl Féliz 

La política en República Dominicana se resiste a evolucionar, Barahona no es la excepción. La verdad sea dicha, la mayoría de la gente dice aborrecer a Trujillo, pero el modelo Trujillista-Balaguerista esta latente en el día a día de la vida republicana: abuso de poder, tráfico de influencias, amiguismo y enllavismo, nepotismo, corrupción, compra de conciencias, lobismo, lambonismo, sobornos e injusticias.

El caso es lamentable, ya que la mayoría de los ciudadanos ve esto como normal. Frases como: “eso siempre se ha visto”, o “siempre ha sido así” o “eso no es nuevo” quieren aminorar la severidad de estos casos. El tan famoso: “todos lo hacen” y “todos cogen (roban)” no se puede quedar afuera; con esto los que lo hacen mal se quieren justificar y echar a todos, mansos y cimarrones en el mismo saco, es cierto que muchos o la mayoría de los políticos son malos, pero no todos. Las generalizaciones nunca son buenas. En conclusión, al pan, pan y al vino vino; pero lo que está mal, ¡está mal y punto!

Dicho esto, vamos a identificar varios puntos, en los cuales los ciudadanos se deben apoyar y que todo bueno político debe tener en sus cualidades:

-Transparencia: lo menos que se puede hacer es, según indica la ley, mostrar las nóminas, contratos y como se maneja el dinero de las instituciones. También una declaración de patrimonio antes y después.

-Uso de recursos: esto va con la transparencia, el pueblo debe saber como y donde se invierten los recursos, se debe dar prioridad a obras criticas y que lleven mucho tiempo en carpeta.

-Contacto con el pueblo: la tradición cuenta que a los políticos solo se les ve en campana. Es imprescindible que los políticos tengan una oficina local, en la que los ciudadanos puedan acceder a ellos; también hacer consultas populares. Muchos hasta se mudan.

-Trabajar para el pueblo: pongo este tema, que debería ser obvio, pero realmente los políticos trabajan para el partido, para un grupito, o para sus intereses que pueden ser los mismos de algunos empresarios malignos. Otro ejemplo, son decisiones y bloqueos que se hacen. 

Decisiones que nada aportan, muchas veces se gastan millones por ejemplo en una estatua o monumento que nadie usa o valora, y ese dinero pudo haberse empleado mejor.

-Continuidad: en dos formas, si algo que era bueno estaba en proyecto, seguirlo y finalizarlo.

 Lo otro, lo mismo de siempre, los políticos se creen que los puestos son eternamente de ellos. 

Cada uno debe cumplir su ciclo, cumplir las metas y retirarse honradamente o pasar a otro puesto.

Estas son algunas, quiero ser breve y siempre pretendo que los lectores puedan digerir mis contenidos de manera instantánea. Por último, voy a definir una situación que todo aquel que quiera meterse en la política debe tener bien presente. Me refiero a las viejas y malas costumbres, en este caso me refiero al reparto de dinero y la compra de periodistas.

Como sabrán, la mayoría de los diarios digitales y blogs de periodistas y de enganchados a periodistas (muchos que caen en la denominada “Prensa Negra de Barahona” bautizada por David Barahonero Ramírez).

Bueno, el reto es el siguiente: ¿cómo pueden desafiar y retar los jóvenes políticos, a los mismos personajes que han ocupado los mismos puestos por varios años en Barahona? Al parecer, si no repartes dinero y si no te anuncias en los blogs personales al parecer no tienes chance de competir. 

Pero pongamos otro ejemplo, supongamos que te nombren en una posición, ya sea por tus capacidades y cualidades, o porque eres amigo del ministro o tienes contactos en el gobierno, o por todas las causas anteriores combinadas, cuanto tiempo podrás hacer libremente tu trabajo, antes de que aparezcan los aprovechadores, ¿avivatos y chantajistas para hacerte la vida imposible? ¿Como lidiar y romper con esa mala costumbre?.

El autor es barahonero: Reside en los Estados Unidos.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 5 de noviembre de 2018

de cumpleaños teuddy dariel sanchez

de cumpleaños teuddy dariel sanchez

orientación popular

orientación popular

PONCHES

PONCHES

carlos garcia alcalde

carlos garcia alcalde

milton alcalde

milton alcalde

praede alcalde

praede alcalde

senador eddy mateo

senador eddy mateo

victor emilio santana

victor emilio santana

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

PABELLÓN DE LA FAMA

PABELLÓN DE LA FAMA

CONAVIHSIDA

INDOTEL dar clikc

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA