ESTADOS UNIDOS: Los demócratas han logrado hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes en los comicios celebrados este martes y, aunque el Senado seguirá en manos republicanas, podrán no solo entorpecer la agenda legislativa del presidente, sino también incrementar el control sobre su labor, incluyendo la investigación parlamentaria de asuntos tan controvertidos como su posible implicación en la trama rusa.

Aunque el recuento sigue en marcha, las proyecciones elaboradas por los medios estadounidenses dan por hecho que los demócratas recuperan, ocho años después, la mayoría en la cámara baja: el diario de The New York Times les otorga ya 218 escaños, el umbral que marca la mayoría.

A cambio, el partido de Trump consigue ampliar su mayoría en el Senado, al ganar varios de los escaños que defendían los demócratas y mantener al menos 51 asientos. El resultado es un Congreso definitivamente bipartidista, que exigirá de pactos para sacar adelante cualquier iniciativa legislativa.

Cámara de Representantes. Se renuevan los 435 congresistas
Senado. Se renuevan 35 de los 100 senadores

La pérdida del control absoluto del Congreso es un notable revés para Trump, aún mayor en tanto que él mismo había planteado los comicios como un plebiscito sobre su presidencia, tras casi dos años en la Casa Blanca. El mandatario, habitualmente locuaz a través de las redes sociales, se ha limitado a publicar un escueto tuit sobre los resultados: “Un tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!”.

En el bando demócrata, por el contrario, la sensación era de victoria: “Mañana será un nuevo día en Estados Unidos”, ha proclamado Nancy Pelosi, su líder en la Cámara de Representantes, que aspira a recuperar el cargo de speaker o presidenta de la cámara que perdió hace ocho años, y que ya ha dejado claras las intenciones de su partido: “Le vamos a exigir al presidente Trump que rinda cuentas”.

Pelosi, en cualquier caso, también ha apelado al consenso y se ha comprometido a buscar acuerdos entre los dos partidos: “Tenemos la responsabilidad de encontrar un terreno común donde podamos y mantenernos firmes donde no”, ha señalado. Por el momento, la Casa Blanca ha confirmado que Trump ha telefoneado ya, entre otros líderes políticos, a la que se perfila como cabeza visible de la oposición para felicitarle por la victoria demócrata en la Cámara de Representantes.
Victorias para todos

Lo cierto es que todos, tanto demócratas como republicanos, tienen alguna victoria por la que sacar pecho, en unas elecciones que han vuelto a reflejar la polarización del país y, en especial, la brecha entre las grandes ciudades y el medio rural.

Así, el triunfo demócrata se explica en gran parte porque han arrebatado escaños decisivos a los republicanos en zonas suburbanas, donde Trump es muy impopular, mientras los republicanos se hacían fuertes en el Senado quitándoles a los demócratas distritos rurales que el ahora presidente ya ganó en las presidenciales de 2016 y que estaban en liza en estos comicios.

Tampoco en la elección de gobernadores estatales se ha concretado la pretendida “marea azul”, en alusión al color de su partido, con la que los demócratas pretendían encarrilar la reconquista de la Casa Blanca en 2020: si bien sus candidatos han vencido en Michigan y Kansas, dos estados que Trump ganó hace dos años, el asalto a dos estados clave como Ohio y Florida ha resultado fallido.

Especialmente dolorosa para los demócratas ha sido la derrota de Adrew Gillum, que se perfilaba como el primer gobernador negro de Florida, frente a un trumpista convencido como Ron DeSantis.

Para Trump es un triunfo que redondea el que era su objetivo fundamental: mantener el control del Senado, donde los republicanos pueden frenar las investigaciones contra él que impulsen los demócratas y sacar adelante a sus nominados para distintos cargos, que solo requieren la aprobación de la cámara alta.

Fuente: RTVE.es

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 7 de noviembre de 2018

de cumpleaños teuddy dariel sanchez

de cumpleaños teuddy dariel sanchez

orientación popular

orientación popular

PONCHES

PONCHES

carlos garcia alcalde

carlos garcia alcalde

milton alcalde

milton alcalde

praede alcalde

praede alcalde

senador eddy mateo

senador eddy mateo

victor emilio santana

victor emilio santana

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

PABELLÓN DE LA FAMA

PABELLÓN DE LA FAMA

CONAVIHSIDA

INDOTEL dar clikc

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA