BARAHONA: El ministerio de Energía y Minas (MEM) asumió el compromiso de impulsar la minería de larimar y ámbar con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica en procura de crear una cadena de valor que beneficie a los extractores, los artesanos y las comunidades mineras.

En la celebración del primer Día Nacional del Larimar, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que la extracción de la pectolita “tiene que ser una actividad productiva capaz de sostenerse a sí misma, de tomar las decisiones necesarias para proteger el medioambiente en beneficio de los mismos productores y de las generaciones que los sucederán”.

El ministro invitó a todos los que intervienen en la cadena de producción del larimar a hacer el compromiso de que las riquezas que genera esta actividad se transformen en desarrollo del pueblo.

“No podemos pretender impulsar esta actividad sobre la base de una visión paternalista del Estado, pensando que el Estado es quien está en la obligación de resolvernos todo y los productores quedarse como entes meramente pasivos o receptores de la ayuda estatal”, declaró.

Apoyo gubernamental y trabajo conjunto

Isa Conde recordó que en esta misma semana el presidente Danilo Medina emitió el decreto 431-18, que ordena al MEM regular, supervisar, autorizar y disponer todo lo relativo a explotación, extracción, permisología, procesamiento y exportación de larimar y ámbar en estado natural y semiprocesado.

Esos decretos fueron propuestos y aprobados por la Subcomisión de Minería del Consejo Nacional de Competitividad que encabeza el Ministerio de Energía y Minas.

Este miércoles la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), dirigida por Sandy Lockward, entregó al MEM la titularidad de la Denominación de Origen Larimar-Barahona, siendo la primera vez que una piedra alcanza esa categoría en nuestro país.

Esta decisión de Onapi junto al marco regulador que se fortalecerá para los aspectos productivos y comerciales permitirá enfrentar las amenazas de falsificación y adulteración del larimar.

Por el logro de la denominación de origen, el ministro agradeció a Onapi, Promipyme, Cenadarte, CEI-RD y el Viceministerio de Pymes de Industria y Comercio, al Consejo Nacional de Competitividad por su apoyo técnico y financiero, así como al equipo técnico encabezado por la Dirección Jurídica del MEM.

Celebración

La celebración se realizó en el Auditorio Doctor Antonio Méndez de la UASD de Barahona. Participaron también el viceministro de Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ignacio Méndez; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz; el gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio; el director regional del Ministerio de Turismo, José Santana, entre otros funcionarios.

Previamente a este acto fueron reconocidos el sacerdote Miguel Domingo Fuertes Lorén, precursor en la identificación de la piedra semipreciosa -de manera póstuma-; Miguel Méndez, quien dio nombre al larimar y fue pionero en su tallado; y Norman Rilling, geólogo que orientó el trabajo de la piedra y guio los pasos para el descubrimiento de la mina. En su honor se colocó una tarja en la Escuela-Taller de Larimar en Barahona.

En el campus de la UASD Barahona el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes organizó una exhibición con el trabajo de los artesanos de las comunidades Bahoruco y La Ciénaga.

La organización de esta primera celebración estuvo a cargo de los ministerios de Energía y Minas; Industria, Comercio y Mipymes; Cultura; Turismo; y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además colaboraron la Dirección General de Minería, la Onapi, el CEI-RD, el Consejo Nacional de Competitividad, Banca Solidaria, Infotep y la Gobernación de Barahona.

Historia del larimar

Una actividad volcánica hace 70 millones años -donde hoy están la Sierra de Bahoruco y la mina de Los Checheses- pudo haber dado origen al larimar, una roca semipreciosa que sólo ha sido encontrada en Barahona.

Con un segundo volcanismo subieron unos fluidos de entre 200 y 300 grados centígrados que fueron lavando la roca y colectando minerales como cobre, malaquita -un mineral verdoso- y azurita, fue creando un quimismo que le dio origen al larimar. Nuestra Piedra Nacional es un tipo de pectolita que contiene silicatos y carbonatos.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 23 de noviembre de 2018

DGII (DAR CLICK)

carlos garcia alcalde

carlos garcia alcalde

milton alcalde

milton alcalde

praede alcalde

praede alcalde

senador eddy mateo

senador eddy mateo

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

CONAVIHSIDA

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

Entradas populares

INDOTEL dar clikc

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA