Por Yanessi Espinal
Tomado de El Caribe

SANTO DOMINGO: El sector de Leonel Fernández no está en condiciones de competir con votos contra el grupo de Danilo Medina en ninguno de los organismos del PLD, pues está en minoría.

El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene más de 630 miembros y se reunirá el próximo 27 de este mes para decidir la metodología y tipo de padrón que utilizará para escoger los candidatos para las elecciones del 2020.

El sector del presidente Medina, que aboga por primarias abiertas, cuenta con más de 400 miembros de la matrícula total que representa más del 65% y Fernández, que defiende primarias cerradas, cuenta con más de 200 fieles, más o menos 35%.

En las altas instancias de esa organización, especialmente del sector del presidente Medina, se discute la posibilidad de combinar varias metodologías de elección de los candidatos, pero la decisión aún no ha tomado.

Es decir, podrían hacer un tipo de primarias para escoger al candidato presidencial y optar por otro modelo para escoger los candidatos a cargos congresuales y municipales.

El artículo 45 de la ley 33-18 de partidos y agrupaciones políticas establece que los partidos pueden decidir por: primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas son las modalidades mediante las cuales los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogen sus candidatos y candidatas. Los candidatos y candidatas seleccionados mediante cualquiera de estas modalidades quedan habilitados para ser inscritos en la junta electoral correspondiente, de conformidad con la Constitución y la ley”.

En la reunión del Comité Político que convocó al Comité Central, Fernández y sus seguidores votaron por la convocatoria. Sin embargo, la cúpula del PLD todavía tiene pendiente debatir si llevará una posición unificada sobre la metodología de escogencia de los candidatos o si se hará un debate en esa reunión sobre la fórmula más conveniente.

Bautista Rojas Gómez miembro del Comité Político del PLD y coordinador del proyecto presidencial de Fernández sostuvo que “nosotros lo que hicimos fue estar de acuerdo con la convocatoria para cumplir la ley, pero todavía no hay agenda si se va a llevar una sola posición o si se van a llevar dos”.

Bautista reiteró que Fernández ganará con primarias abiertas o cerradas la convención. “Si son abiertas gana con el 80% y si son cerradas con el 70%, estamos preparados para lo que se decida, vamos a respetar la ley, las decisiones del partido y demás”, subrayó.

Confía organismo decida primarias abiertas

El aspirante a la candidatura presidencial por el PLD, Carlos Amarante Baret, declaró que está confiado en que el Comité Central decida por primarias abiertas para escoger los candidatos del PLD para las elecciones del 2020.

“Apuesto por primarias abiertas ,porque además de que garantizan participación popular, es un método más democrático”, subrayó. Reiteró que será el candidato del danilismo y que ganará la convención.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 3 de octubre de 2018

PABELLÓN DE LA FAMA

PABELLÓN DE LA FAMA

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

milton sindico

milton sindico

senador eddy mateo

senador eddy mateo

CONAVIHSIDA

INDOTEL dar clikc

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA