POR OMAR MEDINA
TOMADO DE ELBOLETINRD

PARAÍSO, Barahona.- El secretario administrativo del hospital Programa de Asistencia a Paraíso (PAP), aseguró este domingo que no habido variación en la cuota por el servicio de la ambulancia como se quejaron algunos pacientes, porque tienen dos años con una cuota de 7 mil pesos por el traslado de pacientes a centros médicos de Santo Domingo y mil a Barahona.

Francisco Acosta señaló que desde 2005 el centro afronta una grave crisis después que el Gobierno del expresidente Leonel Fernández dejara la comunidad sin acceso a un servicio médico de calidad, ya que en esa gestión suspendió la subvención económica que recibían del Estado, asegurando que en la actualidad se mantienen abiertos, pese a muchas debilidades.

Entiende que hay un elevado número de familias de estrechos ingresos económicos, que no pueden cubrir mínimamente los gastos de la ambulancia, pero que esa aportación fue establecida hace dos años por la administración con la finalidad de cubrir combustible, mantenimiento y la dieta del chófer, ya que el Estado no aporta ni un centavo al centro de salud.

Estableció que pese a las precariedades en que laboran, en ciertas ocasiones el personal médico y los parientes de los enfermos hacen recolectas para abastecer de combustible la ambulancia y trasladar a los pacientes a centros médicos de Barahona o Santo Domingo.

Además, explicó que cada vez que el vehículo transporta un cadáver, parte de la cuota aportada de los 8,500 pesos se destinan a la fumigación del vehículo para evitar propagación de bacterias.

Añadió que han diseñado una estrategia con los pocos medicamentos que tienen, y es que estos solos son utilizados en casos de emergencia y mayormente en horas de las noches cuando se hacen difíciles adquirirlos en las farmacias.

Haitianos se tragan recursos

Acosta estimó, por citar un día, que los domingos de 8: 00 a dos de la tarde el 89% de las atenciones médicas ofrecidas en el área de emergencia son destinadas a nacionales haitianos que se presentan con dolores y otras complicaciones; además que el elevado número de parturientas extranjeras que asisten al PAP son atendidas allí.

Dijo que una parte importante del limitado presupuesto se gasta en la asistencia a los nacionales haitianos, ya que muchas veces llegan sin dinero para sus medicamentos, por lo que tiene que ser cubiertos por el hospital.

A pesar de no reciben nada del Ministerio de Salud Pública ni el Servicio Nacional de Salud (SNS), el PAP se ha mantenido en pie por las facturaciones de los seguros Humano, Servicio Nacional de Salud (SENASA), y otras contribuciones del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

Finalmente, sostuvo con sus propios recursos mantienen los servicios de laboratorio, medicina interna, terapia física, medicina general, emergencia 24 horas y servicio de ambulancia.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 1 de octubre de 2018

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

milton sindico

milton sindico

senador eddy mateo

senador eddy mateo

CONAVIHSIDA

INDOTEL dar clikc

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA