POR CAMILO CURY

El derecho a corte y comercialización que le otorga el Ministerio De Medio Ambiente a personas o asociaciones en  bosques secos sin ser propietario de los terrenos ni tampoco nunca haber sembrado ni cultivado un árbol y que casi siempre queman el bosque para posteriormente justificar el corte de madera muerta ,es una de las medidas más aberrantes y negativas en perjuicio del bosque y el medio ambiente y en beneficio de depredadores devastadores perjudiciales del medio ambiente.       

No me explico cómo ? Basado en que ? Por qué ? Y para que ?  Se privilegia a estos depredadores otorgándoles derecho a devastar el bosque seco para comercializar a precios excesivos e injustificados , pues tan solo invierten la labor de cortarlo indiscriminadamente sin ningún control , originando áreas devastadas de cobertura boscosa que jamás volverán  a ser lo que eran; y más privilegio aún ,se lo venden a precios excesivamente  altos a los ganaderos y agricultores, que muchas veces son propietarios de los terrenos que depredan, encareciendo los costos de producción del sector agropecuario.

Totalmente contradictorio es el caso de un propietario de un inmueble que es sometido constantemente al robo y depredación de sus recursos boscosos por parte de bandas depredadoras equipadas con instrumentos sofisticados para corte como sierras motorizadas de cadena, quiera explotar sus recursos boscosos en sus terrenos ; se le exige la elaboración de un estudio  de impacto ambiental y la elaboración de un Plan de Manejo del bosque de su propiedad  que ha invertido en cercar, legalizar y hasta fomentar diferentes especies, cuidar y proteger inútilmente de estas bandas criminales depredadoras , armadas con escopetas y diferentes armas de fuego y blancas y que todo el mundo sabe quienes son y cómo operan libremente , sacando camionadas de postes y horcones de propiedades privadas ajenas. Y ay de aquel propietario que trate de impedírselo , que puede perder la vida a manos de estos forragidos armados hasta los dientes .

Quien escribe es propietario de una extensión boscosa y me he cansado de solicitar al Ministerio por diversas vías por escrito , conversaciones etc que se me permita explotar mis recursos boscosos , tratando de sacarles algún beneficio explotándolos como se debe con regulación y control como una verdadera empresa, porque pienso ya que no me dejarán nada más que la tierra pelada  y me la han puesto no en Chino no , en El Tíbet en El Himalaya . 

Otra aberración es que en lugar de cuidar vigilando el bosque para evitar dañarlo ,la medida de control que se utiliza es después que el depredador corta los árboles de madera dura o precisa incautarla para luego venderla en subastas.

 Sistema que ha originado ya una mafia por  personas que aprovechando la subasta la compran en la misma y la comercializan ya legalmente; mientras el propietario agropecuario forestal a quien le robaron sus recursos se queda sin nada, solo con la pérdida de sus recursos y los daños desastrosos que le causan a sus plantaciones, pastos, animales y cercos , que tiene que comprarle sus propios postes producidos en sus tierras a los depredadores disfrazados o al Ministerio si logran incautarlos , para poder reparar sus cercas en su propiedad .

Entiendo que bajo este sistema  descrito no lograremos nunca preservar los bosques y el destino que nos aguarda la inexorable realidad es la misma situación por la que atraviesa la vecina Republica De Haití.

No es posible que a estas alturas en el siglo XXl con tanta tecnología disponible, nosotros estemos atravesando situaciones así .

Existen tecnologías satelitales disponibles y drones de vigilancia que permiten detectar cualquier infractor en cualquier lugar del territorio nacional para impedir que esta barbarie continúe depredando nuestros recursos boscosos y más aún en la difícil situación de cambio climático y reducción de bosques que nos encontramos siendo uno de los lugares en la tierra más susceptibles para sufrir los desastrosos efectos del cambio climático .

Sugiero que este Ministerio se modernice y que seriamente tome el toro por los cuernos para corregir estas perjudiciales distorsiones .

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 11 de octubre de 2018

PABELLÓN DE LA FAMA

PABELLÓN DE LA FAMA

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

milton sindico

milton sindico

senador eddy mateo

senador eddy mateo

CONAVIHSIDA

INDOTEL dar clikc

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA