POR ANA RODIRGUEZ

En búsquedas de datos en la internet, se reitera una y otra vez los siguientes datos:

• Los diez países que más contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero son China, USA, Rusia, India, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, Corea del Sur, Irán, resto del mundo.

• Los gases que contribuyen a la formación del llamado efecto invernadero son: Dióxido de Carbono (CO2), Oxido Nitroso (N2O), Metano (CH4) y el Ozono (O3). La presencia abundante de estos cuatro gases es la responsable del calentamiento global, que a su vez, ha incidido de manera acelerada en el cambio climático; ahora bien, de acuerdo con la actividad humana, varía la producción de país en país; por ejemplo, en un año España ha producido más CO2 que los demás países de Europa; en otro año, lo ha hecho México, otro la India, etc.

• Las actividades humanas que más contribuyen a la producción del Efecto Invernadero sobre el planeta son: producción de energía, transporte, industria, refinamiento de petróleo, uso doméstico, agricultura, uso de energía no dependiente del petróleo, otros. 

Estas actividades varían de país en país; así, en unos países, la actividad producción de energía ocupa el primer lugar, en otro, la industrialización ocupa el primer lugar; en otro país, por ejemplo, lo ocupa el transporte, y así depende del lugar. Pero, estas actividades son las que siempre salen en la lista y gráficos consultados en la internet. 

• Los países que mejor sobrevivirán a los efectos del cambio climático, son Dinamarca, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia, China, Francia, Finlandia, Turquía, Alemania, Chile, Nueva Zelandia, entre otros.

  Paradójicamente, varios de estos países, están en el grupo de los que más emite gases que contribuyen al efecto invernadero por sus altos niveles de industrialización. También tienen en común varios puntos: son continentales, algunos no tienen costas, mayoría está ubicado la parte norte del planeta, tienen altos índices de desarrollo humano.  

• Los países más afectados por el cambio climático son: Mozambique, Malawi, Las Bahamas, Madagascar, Ghana, Miammar, India, Etiopía, Egipto, Dominica, Haití, Honduras, Nicaragua, Guatemala, las Guyanas, República Dominicana, entre otros.  Es posible observar que la mayoría o son países del continente africano o son islas; los países de Africa históricamente han sufrido de sequías intensas y a las islas les afecta los aumentos de niveles del mar. 

Este último hecho, roba territorio, contribuye al aumento de temperaturas y cuando surgen fenómenos naturales como los huracanes, las costas son más vulnerables. República Dominicana está en el lugar no. 11 en el ranking mundial de países que serán más afectados por el cambio climático.

• República Dominicana no sale en el ranking de los países que aportan emisiones al ambiente. Esto en razón de que nuestro país presenta una baja actividad industrial, la economía está centrada en los servicios.

• En República Dominicana, nuestra región Enriquillo recibe el mayor impacto negativo del cambio climático, hecho que se evidencia en aumento de temperaturas de manera progresiva, y que a su vez impacta en la producción agrícola y pesquera, al tiempo que incide en la migración de los habitantes a zonas más productivas, y así el ciclo.

Es importante revisar que siendo Republica Dominicana uno de los países que menos aportan gases que producen el efecto invernadero y que a su vez, conduce al cambio climático, es uno de los países que más será impactado de manera negativa por la misma causa; es decir, no aporta y recibe alto impacto negativo.

La situación  ya es tangible y las consecuencias directas se hacen evidentes cuando presenciamos que cada año los huracanes son más violentos a causas del aumento de las temperaturas en el océano Atlántico; cuando se aprecia con más rigor el impacto del fenómeno El Niño; cómo la presencia de este fenómeno impacta de manera directa y negativa en la agricultura; cómo las sequías son cada vez más prolongadas; cómo la producción pesquera disminuye por la migración de peces hacia aguas menos cálidas; cómo afecta al sistema marino el hecho de que los corales (bancos de alimentos y habitat de varias especies marinas) se blanquean por efecto de la presencia de sustancias químicas vertidas en el mar; cómo las inundaciones posteriores al paso de huracanes afectan la agricultura; entre otras situaciones que se irán sucediendo e incrementando en décadas futuras.

Coinciden varios sectores de la vida nacional en que el reto de las sociedades, sobre todo las más vulnerables, es estar dispuestos a aprender, primero a mitigar, luego a volvernos resilientes y más adelante a adaptarnos de manera inteligente al nuevo orden ambiental y por tanto económico en que habremos de convivir en el futuro.

En esta etapa, las alcaldías y todo su personal técnico, son los llamados a empoderarse de acciones (pequeñas y grandes) que conduzcan a las comunidades a volverse resilientes y adaptables para hacer frente al impacto que sobre las mismas habremos de enfrentar. 

En este sentido las autoridades del sector Planificación va dando pasos de cara a tomar acciones en cuanto a la planificación tomando en cuenta el ordenamiento territorial de cara al cambio climático.

De entrada, acciones como la difusión a través de talleres, cursos que procuran formar al personal técnico de las alcaldías en torno al tema, ya se han iniciado. 

Contamos con la seguridad de que poco a poco, y aunando voluntades políticas y civiles, todos, desde los niños que inician su escolarización hasta las máximas autoridades de las comunidades de toda la región Enriquillo, aprenderemos una nueva y resiliente forma de convivir con la naturaleza.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 10 de octubre de 2018

DGII (DAR CLICK)

carlos garcia alcalde

carlos garcia alcalde

milton alcalde

milton alcalde

praede alcalde

praede alcalde

senador eddy mateo

senador eddy mateo

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

CONAVIHSIDA

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

Entradas populares

INDOTEL dar clikc

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA