POR CAMILO CURY

La zona baja del río Yaque del Sur comprende las comunidades El Jobo, Los Robles, Canoa, Bombita Jaquimeyes, Palo de Leche, Palo Alto, Peñón, Fundación, Pescadería, Tres Puentes, La Hoya y Habanero. Estas zonas sufren escasez de agua para riego a partir de que se inauguró el Canal Isura que quita al Valle de Neyba más del 60% del caudal del río y el restante 40% lo utiliza casi en su totalidad el canal Santana a partir de la toma del mismo nombre, aguas arriba de Tamayo y Vicente Noble, que surte agua al 90% de las plantaciones de caña del Ingenio Barahona .

A partir de allí, aguas abajo, se sufre déficit de riego debido al mal uso y administración de tan importante recurso, por lo que nos permitimos sugerir algunas consideraciones producto de talleres y reuniones para tratar el tema:

Construcción de reservorios fuera de cauce para almacenar el agua en las noches ya que se pierde en el mar sin aprovecharse.

Construcción de diques removibles o fusibles para almacenar agua en el mismo cauce del río, que se remuevan con facilidad antes de ocurrir las riadas para evitar inundaciones y construcción de un dique removible en la desembocadura del río al mar para evitar la intrusión salina del agua de mar al cauce del río que saliniza los suelos de las zonas de Pescadería, La Hoya y Habanero.

Construcción de un muro alrededor de la Laguna Rincón de Cabral para aumentar su capacidad de almacenamiento de agua para riego, surtida por el Canal Cristóbal desde el río Yaque Del Sur. Este es un proyecto que ha sido considerado en varias ocasiones desde que se ideó el proyecto de la Presa Quita Coraza, ahora Monte Grande, para ser utilizada como contra embalse después de turbinar las aguas para generar energía eléctrica en la presa.

Estudiar, diseñar y construir una red de drenaje que interconecte todo el valle a la existente del Ingenio Barahona incluyendo además el área entre la carretera a Barahona y el río desde Fundación hasta Habanero.

Prohibición de la quema de la caña por el daño ecológico que causa a la biota del suelo.

Prohibir la aplicación por vía aérea de maduradores de la caña en zonas colindantes con las plantaciones de los agricultores plátano, yuca, batata , etc.

Prohibir la limpieza de canales de riego con herbicidas porque estos son conducidos en el agua de riego afectando los cultivos.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 11 de octubre de 2018

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

milton sindico

milton sindico

senador eddy mateo

senador eddy mateo

CONAVIHSIDA

INDOTEL dar clikc

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA