Por Tomás Aquino Méndez

En las dos ocasiones que el presidente Danilo Medina habló del desarrollo del Sur, mediante la explotación turística de Bahía de las Águilas, renació la esperanza entre los hombres y mujeres de la zona. Aunque siempre había una duda sobre cuándo arrancaría, debido a la problemática jurídica por la titulación de los terrenos de la zona. El tiempo pasó y la madeja no se despejaba. 

Esta semana que concluye, finalmente, la Suprema Corte de Justicia confirmó la NULIDAD de todos los títulos de propiedad expedidos a favor de particulares. Miles de metros cuadrados de terrenos, ubicados en Bahía de las Águilas, retornaron a manos del Estado. Es una sentencia DEFINITIVA. Tal parece que, ahora sí es preciso el momento para iniciar los planes de desarrollo turístico de esa hermosa zona del país.

Pero, y siempre hay un pero, todavía faltan cientos de títulos más, que aún no se definen.  Eso trae la siguiente pregunta ¿habrá tiempo para poner en marcha este ambicioso proyecto?  ¿Se animarán los empresarios, nativos y extranjeros, a comenzar a invertir allí, faltando dos años para que Danilo Medina concluya su segundo período de gobierno? 

Pertenezco a la lista de los optimistas. Mis Expresiones sobre Bahía de las Águilas están ahí para muestra.  A pesar de los tropiezos, he  mantenido la esperanza de que a mi amado suroeste le llegará su momento. Me inscribo entre los que creen que mirar hacia atrás solo es importante para valorar cuanto hemos avanzado. Sin embargo, en el caso de Bahía de las Águilas, el tiempo transcurrido ha sido vital para frenar las expectativas de los residentes en la zona. Sentí gran satisfacción cuando el tribunal, presidido por el magistrado Manuel Herrera, tomó la decisión, después de declarar inadmisible y rechazar 25 recursos de casación interpuestos por varios afectados. Eso abre un camino y esperamos que la misma decisión se tome con los faltantes. 

La última versión oficial sobre Bahía de las Águilas y su posible desarrollo  turístico, la ofreció el Ministro Administrativo de la Presidencia. En ese  momento no fue nada estimulante su declaración. Dijo que hasta que los tribunales no definieran la situación jurídica, era imposible ejecutar proyectos  allí. 

Hoy, con la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia, vemos abrirse una puerta hacia la ejecución de esos planes.  Sin embargo, el factor tiempo y el proceso electoral pueden incidir en el retraso. 

La próximidad de unas elecciones pueden convertirse en un gran obstáculo. En tiempo electoral surgen muchos cuestionamientos y dudas entre los inversionistas, debido a la incertidumbre que crea un posible cambio de gobierno.  Es por eso que, como dije en principio, lo que falta de este mandato de Medina, podría ser ahora la principal traba a la puesta en marcha de los planes de desarrollo de la región sur en Bahía de las Águilas y hacer realidad el anuncio del mandatario de que por fin...HA LLEGADO LA HORA DEL SUR.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
domingo, 23 de septiembre de 2018

DGII (DAR CLICK)

carlos garcia alcalde

carlos garcia alcalde

milton alcalde

milton alcalde

praede alcalde

praede alcalde

senador eddy mateo

senador eddy mateo

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

CONAVIHSIDA

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

Entradas populares

INDOTEL dar clikc

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA