Barahona.- Semana y media sin agua para el consumo, así como los quehaceres domésticos tienen residentes de más de 30 barrios del municipio Santa Cruz de Barahona, situación que trastorna la vida cotidiana de estos sectores.

Habitantes de sectores como Palmarito, Los Callejones, Savica, Camboya, Las Flores, Los Guandules, El Cacique, entre otros, denunciaron que desde el lunes de la semana pasada no cuentan con el servicio de agua para el consumo y los quehaceres del hogar.

La escasez de agua para el consumo y los oficios de los hogares de este municipio las familias tienen que disponer cada día de sumas de dinero adicionales que no estaban en el presupuesto familiar para poder abastecerse del líquido.

Vecinos de los barrios con bidones, latas y otros recipientes van en busca de agua a una empresa que fabrica bloques para la construcción en el caso de Palmarito o Los Tubos para poder conseguir un poco de agua para el consumo humano, bañarse, así como preparar los alimentos de la familia.

Esta forma de buscar el líquido vital para la vida, sin las más mínimas condiciones ni formas adecuadas para el llenado de los recipientes, va contra la salud de los habitantes de este municipio Santa Cruz de Barahona.

Vecinos consultados, residentes en los distintos sectores de esta ciudad, dijeron que deben exponer a tomar agua supuestamente apta para el consumo, pero la forma en que la buscan no es la más adecuada, “pero no tenemos alternativas”.

Reclamaron del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ayuntamiento, Junta de Distrito de Villa Central, legisladores y políticos repartir agua en la comunidad con el objetivo de conjurar la crisis de agua potable, lo que hacen solo cuando quieren conseguir el voto de la comunidad.

La crisis

Preguntado sobre la escasez de agua potable que afecta a este municipio, así como a las provincias Bahoruco e Independencia, el encargado regional de INAPA, ingeniero Felipe Sisa Brito, dijo que la falta de agua se debe a una razón básica: las lluvias de los últimos días, principalmente en la zona de San Juan de la Maguana.

Sisa Brito, manifestó que las lluvias arrastran mucho sucio y que provoca turbidez del agua, situación que hace que el servicio a la población se vea afectado.

La zona Suroeste atraviesa una aguda escasez de agua, no solo para el consumo, sino para las labores agrícolas, ganado y otras necesidades, la cual, en parte, tiene su origen en la fuerte sequía por la que atraviesa la región.

Otra dificultad es la crisis en el suministro eléctrico, pues muchos de los acueductos de la zona, con el Regional del Suroeste (ASURO), que abastece a las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, son accionadas las bombas por electricidad, que agrava aún más la crisis de agua en la zona.

Prácticamente el sistema eléctrico en todo el territorio nacional se ha venido abajo, debido a que varias plantas generadoras de electricidad han salido del sistema por problemas presentados en las mismas, mientras la población exige solución a la problemática eléctrica.

Otra situación es que más del 80% que viene de la zona de San Juan hacia Barahona, se pierde por la mala calidad de las regolas que conducen el líquido a esta zona, debido a que las mismas no son en cemento, lo que tendrá solución vez concluidos los trabajos de la presa de Monte Grande.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 13 de septiembre de 2018

ministerio de educacion

ministerio de educacion

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

milton sindico

milton sindico

CONAVIHSIDA

senador eddy mateo

senador eddy mateo

INDOTEL dar clikc

KHOURY INDUSTRIAL

KHOURY INDUSTRIAL

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

fundacion jose del castillo

fundacion jose del castillo

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA