SANTO DOMINGO: El presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Esteban Díaz Jáquez, afirmó que la Ley de Partidos Políticos, pese a los años que duró en el Congreso y en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no mejoró en calidad ni en su contenido democrático.

Afirmó que la Ley de Partidos Políticos 33-18, deja en pie la hegemonía en el sistema de partidos y no resuelve algunas cuestiones que lesionan el espíritu democrático que debe prevalecer en esas organizaciones.

“Los años que pasó el proyecto de Ley dando tropiezos en los salones del Congreso y en las reuniones de un Comité Político no parece que mejoraron su calidad legislativa”, subrayó.

Destaca que los requisitos para el reconocimiento de los partidos que establece un 2% de los votos válidos “constituye una dificultad de corte antidemocrático”.

Díaz Jáquez hizo los señalamientos al pronunciar el discurso central del acto de apertura del IX Congreso del PTD que se extenderá hasta diciembre próximo cuando sea electa la nueva dirección nacional de esa organización política.

El Congreso del PTD está dedicado al extinto dirigente de esa organización, Pablo Alfonso Rosario, de quien fue leída su semblanza a cargo de Carlos Rivas, su camarada de muchos años en la provincia de Santiago.

Al acto asistieron decenas de dirigentes de todo el país, así como invitados especiales, entre ellos, …

El presidente del PTD dijo que probablemente  “nuestro IX Congreso será el primer evento de ese tipo efectuado por un partido de los que tienen reconocimiento ante la Junta Central Electoral, luego de aprobada la Ley de Partidos Políticos, numerada con el 33-18”.

Adelantó que “el PTD no desea presentar objeciones ante una pieza legislativa que prácticamente agotó la paciencia de la ciudadanía por lo extenso del tiempo transcurrido en debatirla y sancionarla”.

Consideró que “la educación debe ser permanente, en todos los partidos que, ojalá, puedan convertirse en escuelas de educación y pensamiento político. Cuando lleguen las elecciones es preferible un candidato educado políticamente, ético  y con ideas a un candidato rico e insulso”.

En cuanto al requisito de la cuota de género, el presidente del PTD dijo que esa organización prefería que se implantara la igualdad o paridad de género, “lo que sigue siendo una aspiración en el movimiento progresista del país”.

El PTD favorece que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos adquieran derecho a generar rentas propias para el mantenimiento y sostenibilidad  de sus planes de desarrollo y actividades.

Sin embargo, llama la atención ante el hecho de que en la concertación de créditos bancarios y en las operaciones de capital fuera adecuado fijar límites porcentuales, “pues ahí esta una oportunidad para ciertos partidos vinculados a poderosos intereses que desbordan todas las proporciones”.

Díaz Jáquez destacó que el PTD saluda que Ley de Partidos establezca la obligación de dejar constancia escrita de que no haya sustancias psicotrópicas (drogas) en la sangre ni en la orina de un candidato, a cualquier nivel de elección.

hora esperamos el nuevo proyecto de reforma a la Ley Electoral 275-97 que, como sabemos, cayó en la obsolescencia con la reforma constitucional del 2010, dejando a la Junta Central Electoral haciendo uso de su facultad reglamentaria.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 28 de agosto de 2018

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

milton sindico

milton sindico

senador eddy mateo

senador eddy mateo

CONAVIHSIDA

INDOTEL dar clikc

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA