Por Emiliano Pérez Espinosa

Para debatir el delicado tema de la Re-postulación o Reelección del Lic. Danilo Medina, me auxiliaré de “René Descartes” y su frase: “Pienso, por lo tanto existo.” que en Latín se lee: “Cogito ergo sum.”, y representa, el clímax del razonamiento lógico de la especie humana.

Razonar lógicamente es uno de los inventos más importantes de los antiguos griegos y se considera el invento de los inventos.

El método de razonar lógicamente nació como respuesta al método de los sofistas de la demostración de la verdad debido que ellos, los Sofistas, usaban cualquier elemento a su alcance, incluyendo las emociones, para tratar de demostrar sus verdades. Por el contrario, en el razonamiento lógico se basa en evidencias de la realidad para llegar a sus conclusiones.

El occidente, reconoce varios referentes que han contribuido enormemente al razonamiento lògico-polìtico; es decir, que han empleado este método para elaborar teorías que ayuden a orientar, llegar, y tomar decisiones políticas de Estado: Nicolau Maquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke, Carlos Marx, Lenin, y William James, entre otros.

Que es razonar lógicamente?: razonar lógicamente es el acto de buscar, y en la mayoría de las casos encontrar la respuesta correcta con su debida explicación a una pregunta planteada, ya sea esta de carácter metafísica y/o epistemológica.

Para razonar lógicamente es necesario: 1-la inducción, 2-la deducción, y 3-la dialéctica.

En la República Dominicana, el principal promotor del razonamiento lógico en la actividad política, y en el Estado, fue “El Maestro”, el profesor Juan Bosch, quien cuando fundó el PLD nos inculcó la importancia del uso de este, vía los métodos de trabajo del PLD.

Para mi, el uso del razonamiento lógico político es que ha convertido al PLD como el Partido político mas exitoso de la Republica Dominicana, y de América Latina, en una sociedad democrática y capitalista.

El Maestro, durante la fundación, el desarrollo, la edificación del PLD, y hasta cuando se despidió físicamente, siempre nos aconsejó usar los tres pilares del razonamiento lógico: La inducción, la deducción y la dialéctica.

El Profesor, para que entendiéramos mejor, las aplatanó, cambiándole el nombre a las dos primeras por: “De lo particular a lo general; y de lo general a lo particular”  que es igual a  “inducción” y la “deducción”; y a la tercera que es la “Dialéctica” estableció que todas las decisiones en el partido deben adoptarse a través del dialogo o discusión en sus organismos.

Por todo lo antes expuesto, y como miembro del Comité Central del PLD, pienso que es imprescindible que el Comité Político ponga en su agenda de discusión el tema de la reelección del compañero Danilo Medina lo antes posible para la toma de la decisión final al respecto. 

Además, les pido, salvo su mejor parecer, que se auxilien de los métodos de trabajo del partido que siempre han sido el razonamiento lógico, y así adoptar una decisión política que beneficie a la mayoría del Pueblo Dominicano, la Re postulación del Lic. Danilo Medina para el 2020.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 16 de agosto de 2018

PONCHES

PONCHES

carlos garcia alcalde

carlos garcia alcalde

milton alcalde

milton alcalde

praede alcalde

praede alcalde

senador eddy mateo

senador eddy mateo

victor emilio santana

victor emilio santana

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

PABELLÓN DE LA FAMA

PABELLÓN DE LA FAMA

CONAVIHSIDA

INDOTEL dar clikc

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA