Por Susi Féliz

La historia de la humanidad siempre ha estado identificada por etapas o eras. Cada una de ellas responde a ciertas ideologías y características económicas, políticas, sociales y tecnológicas. 

No bien logramos comprender bien una etapa, cuando ya está instalándose otra.

Entre los 80 y los 90 solo se hablaba de la globalización, sus grandes ventajas, retos y desafíos. Quien no se preparara se quedaría atrás. Había que montarse en el carro, especialmente en términos empresariales y profesionales.

A mediado de los 90, a la par de la globalización, ya estábamos hablando de la era del conocimiento, claro está, que este término viene desde inicios de los 60 con los planteamientos de Peter Drucker, considerado el padre del Management o administración. Pero es a partir del año 2000 donde predomina  y se populariza la era del conocimiento. Recuerdo una frase muy utilizada “Quien tiene conocimiento, tiene el poder”.  Es decir que el control de la sociedad y el éxito no estaba destinado para los de  baja estatura en términos de “conocimiento”. 

Hoy día, hablamos de la era de la información y la tecnología. Estamos marcados por el desarrollo tecnológico, los smartphones, el internet, plataformas en las nubes, en sentido general las TICs. Es un tema obligado estar actualizado y tener acceso a las herramientas tecnológicas y modernas para estar a la vanguardia y en contacto con el mundo.

Ahora bien, mi cuestión es, ¿En qué era vivimos como seres humanos? ¿Hasta qué punto somos capaces de interactuar con nuestros semejantes? ¿Puedo tratar a las personas con el mismo aprecio y pasión con que trato a mi Smartphone? ¿Qué importancia tiene la vida y el buen vivir? ¿En qué medida el desarrollo del pensamiento humano, del conocimiento o la tecnología, nos están convirtiendo en mejores o peores personas?

Cada vez que vemos o escuchamos los noticieros, lo que predomina es la violencia. La gente se ha vuelto intolerante, apática, egoísta.  Cualquier sencillez es un motivo para arrancarle la vida a otro ser humano.  La violencia de género, ni se diga, hasta por una foto o un mensaje de WhatsApp  hay que terminar con la vida de alguien.

Todo esto me lleva a pensar que la tecnología y el conocimiento le está quedando grande a nuestra sociedad. Aspiramos a ser expertos digitales, pero somos analfabetos sociales, iletrados en convivencia y empatía. ¿En que era vivimos? 

Comparte esta noticia en las redes sociales :
domingo, 12 de agosto de 2018

ministerio de educacion

ministerio de educacion

milton sindico

milton sindico

INDOTEL dar clikc

CONAVIHSIDA

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

senador eddy mateo

senador eddy mateo

KHOURY INDUSTRIAL

KHOURY INDUSTRIAL

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

EDESUR

EDESUR

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

fundacion jose del castillo

fundacion jose del castillo

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA