Siempre resalto con sobrado orgullo, hasta al borde del más enraizado chovinismo, que soy “nacío y críao” en Villa Jaragua, en una casita de tablas de palma real, puertas de caja de arenque, techo de palma cana, sin agua por tubería, piso de tierra, lamparita “jumiadora” y sin letrina. Hijo de madre soltera.

Una mirada retrospectiva a esa realidad vivida, hasta a mí se me hace difícil creer, y mucho menos aceptar como parte de mi infancia, que cuando fui promovido al quinto curso perdí ese año escolar porque no tenía una camisa que ponerme, lo que ilustra el nivel de pobreza extrema de mi infancia y adelescencia.

De ese medio social de exclusión provengo, y destaco con mucho orgullo el hecho de ser un sobreviviente de los sectores más humildes de la sociedad, a los que me debo, y a los que con mi trayectoria de vida y trabajo, mi visión y mi concepción sobre la vida y de la sociedad, nunca he negado ni defraudado. Ni les defraudaré jamás.

Por eso soy tan reiterativo en mis prédicas, sobre todo dirigiéndome a la juventud, de que soy un ejemplo de que es posible provenir de los sectores más excluídos de la sociedad, alcanzar puestos importantes, y llegar a garantizar lo mínimo necesario para vivir, sin corromperse, sin aceptar que me regalen, sin aceptar pagos de comisiones y sin pedir, que para mí son por iguales, modalidades de corrupción.

Militancia Política

Desde mi adolescencia, con unos 16 años o menos de edad, me integr0 a la actividad política en el Partido Comunista Dominicano (PCD), y me destaco como el principal dirigente estudiantil, en Villa Jaragua, y lidero las luchas y reclamos estudiantiles por diversas causas, en medio de una coyuntura política caracterizada por la represión, la persecución, las muertes y las desapariciones.

La primera vez que me apresaron por mí ya definida militancia política de izquierda se debió a un acto de inocencia. Caminaba tranquilamente porque entendía no me buscarían ni apresarían porque pensaba que a un “muchachito” como lo era en ese momento, la Policía y los organismos de seguridad, no me tenían en la mirilla.

A partir de ese encarcelamiento, se iniciaron las persecuciones por cualquier situación que se diera en la capital, sobre todo cuando la policía acordonaba la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pero después que sabía que estaba en la mirilla de los organismos de represión elevé la vigilancia, por lo que nunca salía de mi casa al liceo sin escuchar los últimos titulares de los noticieros.

En muchas ocasionales creo que salvé la vida porque en momentos no estaba en mi casa cuando con saña me buscaban, en unos casos no me encontraba porque de antemano suponía que me podrían perseguir, y en otros casos recibíamos el aviso de que nos perseguirían, y en otros lograba escapar.

Mi casa era objeto de allanamientos sin orden judicial. Abrían las puertas con los cañones de los fusiles, lo que lograban con mucha facilidad porque eran puertas endebles, y cuando penetraban, el parapolicial que acompañaba la patrulla, con su arma blanca la blandía por debajo de la cama al tiempo que exclamaba “está aquí…está aquí”, por lo que si hubiera estado casi seguro me produciría un estoque, del tamaño de la saña con la que me buscaban.

Al término del tercero del bachillerato voy a la capital de vacaciones. Decido quedarme por consejos familiares que temían por mi vida, y para evitarle más sufrimientos a mi querida madre, que al decir de ella cargó con la tensión nerviosa y otras dolencias por el resto de sus días por las persecuciones en mi contra.

Siempre presente en mi Pueblo

Siempre presente en mi pueblo, al lado de sus aspiraciones y necesidades más sentidas, y aún a riesgo de mi vida, nunca pasé un mes sin venir a mi Patria Chica, aunque recuerdo que en una oportunidad pasé casi tres meses ausente, porque entendía que era un desafío demasiado grande, y un gran riesgo para mi vida, y fue cuando el desembarco por Caracoles del siempre presente y glorioso coronel de abril, Francisco Alberto Caamaño.

En muchas ocasiones venía a mi pueblo y tenía que abandonarlo antes que se cumplieran mis vacaciones en la universidad, y en otras veces llegaba y tenía que mantenerme escondido porque no bien se sabía de mi presencia, y ya la policía me andaba buscando. Era un nivel tan alto de inseguridad política a la que estamos expuestos que, junto a otros compañeros (Fidelito, Miriam, el Mocho de Guidin, Vargas, entre otros), pedimos garantías públicamente para visitar Villa Jaragua en una navidad.

Formación profesional y técnica.- Estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en el Instituto Dominicano de Periodismo. Licenciatura en Administración de Empresa y Contabilidad Cooperativa, en la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Post-grado en Gerencia de Mercadeo en APEC; estudios políticos en el Instituto de Estudio e Investigación, de Holanda. Varios cursos nacionales e internacionales sobre comunicación, mercadeo, relaciones públicas, formación política, comunicación política, mercadeo político-electoral, sindicalismo, cooperativismo, entre otros.

Periodista de profesión, gremialista y activista social de vocación.- Es el único que ostenta el record de ser principal directivo de los gremios de los periodistas dominicanos, en cuyas gestiones se alcanzan las mayores conquistas para los periodistas, junto a las más importantes transformaciones de los gremios.

Dos veces Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas; pasado Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa y del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales; Miembro de los Consejos Directivos de la Organización Internacional de Periodistas y de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

Puesto públicos y privados desempeñados.- Presidente-Administrador del IDECOOP, Diputado al Congreso Nacional (1998-2002/ 2010-2016); Director de Comunicaciones de la Superintendencia de Bancos, Director de Relaciones Públicas y Negocios del desaparecido Banco de los Trabajadores; asistente de Relaciones Públicas del Banco Central; Profesor en la Universidad Pedro Henríquez Ureña y en la Universidad Mundial Dominicana.

Atentamente,
Rafael Méndez

Comparte esta noticia en las redes sociales :
sábado, 25 de agosto de 2018

DGII (DAR CLICK)

carlos garcia alcalde

carlos garcia alcalde

milton alcalde

milton alcalde

praede alcalde

praede alcalde

senador eddy mateo

senador eddy mateo

Entradas populares

CONAVIHSIDA

INDOTEL dar clikc

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

victor emilio santana

victor emilio santana

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA