VILLA JARAGUA, Neyba:  Se Destacan Construcción Proyecto Habitacional Villa Progreso-Entrega de un Minibús-Por Nuestra Gestión se Instala Centro de Envejecientes y se Construcción Local, con apoyo Gobierno Japón-Entrega de dos Ambulancias-Construcción Edificio Aloja dos Unidades de Atención Primaria, en la antigua gallera- Solución Inundaciones de La Madre y Sedimento de los Cachones-

. 65 Egresados del Programa Inglés por Inmersión-21 Cursan en este Momento-Transporte y Almuerzo a Estudiantes de Prepara que Asistían a Neiba- Becas para Estudiar Medicina en Cuba- Tres Entregas Programa “Bebe, Piénsalo Bien”-Apoyo  a Casas Estudiantes de Santo Domingo y Barahona-Entrega de Bebederos y Televisores a Centros Educativos- 

. Cientos de Estudiantes y Maestros Asisten a Giras Recreativa y Cultural en Santo Domingo-Apoyo al Deporte con Entrega de Uniforme, utilería y aportes Económicos- -Insistente Reclamo y Gestión para Rehabilitar Proyecto AC-59 y Construcción Carretera Las Canitas-Instalación de Invernadero en La Madre-Programas de Reparación de Viviendas, Entrega de Alimentos-Construcción de Corrales para Crianza de Chivo-Programa de Entrega de Cerdos-

. Iniciativas del Ámbito Provincial y Nacional Tocan Villa Jaragua: Por Nuestra Gestión se Instalan Oficinas Provinciales de la DIDA, IDECOOP, en Neiba- Exoneración del pago de los 800 Pesos por Matriculación Anual de los estudiantes de PREPARA-Acuerdo ADP-Educación Consigna Resolución Reclama Desayuno y Almuerzo Estudiantes Prepara-16Proyectos de Resolución que Tocan la Provincia Bahoruco y la Región Fronteriza.

Siempre Presente

Siempre presente en mi pueblo, al lado de sus aspiraciones y necesidades más sentidas, y con igual apego y coherencia, junto a los mejores intereses de la Nación y del mundo, guiado por la ideología política de la que he sido portador, como revolucionario, como hombre de izquierda.       
Tres veces secretario general de la Asociación de Jaraguenses Residente en Santo Domingo, dirigente de la entonces Asociación de Estudiantes Universitarios de la Provincia Bahoruco, desde donde articulamos con los grupos sociales las luchas por determinadas aspiraciones  y necesidades sentidas, muchas de las cuales todavía hoy no se han alcanzadas. 

 Desde esos instrumentos, encaminamos las luchas por la construcción del liceo de Villa Jaragua, la rehabilitación del Proyecto AC-59 y de los canales de riego, la carretera de Las Cañitas y la reposición de maestros cancelados por no comulgar con el régimen de turno, entre otras reivindicaciones.

Misión de Representación y Asistencia 

Al llegar al Gobierno en 1996, junto al licenciado Simón Herasme, Director de Embellecimiento, oriundo de Villa Jaragua,  nos propusimos, y logramos, rehabilitar el proyecto AC-59, arrabalizado desde hacía muchos años. Moral y políticamente nos sentíamos comprometidos con esa aspiración, que desde la oposición la habíamos convertido en nuestra bandera de lucha, junto a los parceleros que se habían constituído en un Comité de Lucha. En pocos años, como consecuencia del descuído durante  el Gobierno de Hipólito Mejía, el proyecto se volvió arrabalizar.

. Recuerdan que La Madre se inundaba por completo, se llenaba de escombros y lodo,  cada vez que llovía…  

.Y recuerdan que los cachones, sobre todo el cachón Mamey, se llenaba de sedimentos productos de las lluvias, que en algunos casos, sólo caían en la zona montañosa.

 .La solución a esas problemáticas endémicas se logró gracias a nuestra iniciativa y el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHI), siendo su director el ingeniero Frank Rodríguez, con quien teníamos buenas relaciones personales, por lo que luego de terminado los trabajos le confesé que le había engañado, ya que esas soluciones no le correspondían a esa entidad.    

 . A esto hay que añadir que gracias a nuestra insistencia, el Licenciado Simón Herasme asumió la reforestación de los cachones, lo que hoy se ha convertido en  un gran parque ecológico y un pulmón imprescindible para preservar esas aguas y para el recreo, a lo que se añadió la designación de una brigada fija para su mantenimiento.

. Cuando volvimos al poder en el 2004 retomamos la lucha por su puesta en operación del Proyecto AC-59, haciendo pasar por el mismo a todos los funcionarios del sector agropecuario, y llegar hasta este momento  que, aunque tardío, está en su fase final para entregarlo con un moderno sistema de riego de última generación.

. Las únicas dos ambulancias que ha tenido el hospital de Villa Jaragua, además de una planta de cinco kilo, entrega de medicina y equipos médicos, producto de nuestra gestión, de lo que pueden dar testimonio los directores del centro, sobre todo el Dr. Colón. En esa misión de asistencia están los programas de entrega de alimentos, reparación de viviendas, construcción de corrales para la crianza de chivos, entrega de picos y palas. 
    
. De nuestra iniciativa es el proyecto habitacional Villa Progreso-Villa Jaragua, el Centro de Envejecientes, y la pronta construcción de su local con financiamiento del Gobierno de Japón, y el edificio que aloja las dos unidades de atención primarias, construído en los terrenos de antigua gallera, dispuesto por el alcalde Fello Carrasco.

. El apoyo a la educación ha sido mi pasión, y por eso me siento muy orgulloso y  honrado con la identificación como el Diputado que apoya la educación, por lo que puedo presentar un largo prontuario de aportes en esa dirección, en Villa Jaragua, para los estudiantes universitarios de Barahona, Santo Domingo y muchos que han estudiado en el exterior, sobre todo en Cuba y en España.

.Villa Jaragua es el único municipio del país que cuenta con transporte interno para los estudiantes, gracias al minibús que logramos gestionar con la Presidencia de la República y la participación del Ayuntamiento Municipal que aporte el otro minibús y el combustible. Esa unidad de transporte también traslada los estudiantes universitarios.

  . El inglés de inmersión, la habilitación docente, las giras de estudiantes y profesores a Santo Domingo, ayudas fijas a estudiantes, las becas para estudiar medicina en Cuba, las tres entregas del programa “Bebe, Piénsalo Bien”, treinta a becas a estudiantes por un acuerdo con el propietario de la Zona Franca, que operaba en Villa Jaragua,  entrega de bebederos y televisores al Liceo y a la Escuela Fe y Alegría, premiación a estudiantes sobresalientes, Primer Encuentro Provincial de Familia, en el que participó una nutrida representación de Villa Jaragua, varios seminarios-talleres sobre prevención de sida, embarazo, entre otras tantas iniciativas formativas dirigidas a la comunidad educativa.

 . Sobre el Programa Prepara, del que los estudiantes de Villa Jaragua han sido beneficiados, cito los siguientes logros que son producto de nuestra iniciativa:

Almuerzo a los estudiantes de Neiba, siendo el único Prepara del país que recibía esa atención. Exoneración del pago de los 800 pesos por matriculación anual.

Acuerdo entre ADP y el Ministerio de Educación consignó el almuerzo para los estudiantes de todo el país y mejoría salarial para los maestros y maestras.

. Apoyo al deporte con entrega de innumerable cantidades de juegos de uniformes, utilería, aporte económico y patrocinio de torneos.

 Misión Legislativa:

Dieciséis Proyectos Tocan Directamente a la Provincia Bahoruco y a la Región Fronteriza, de Más 50 Iniciativas de Ley  y de Resolución de los que soy Autor o Coautor. Entre ellas se citan las siguientes: 

.Proyecto de Resolución en el que se expresa preocupación por las consecuencias sociales y económicas que está provocando en los municipios ribereños de las provincias de Bahoruco e Independencia el indetenible crecimiento del lago enriquillo y la magnitud de los daños a la agricultura y la pecuaria local.
  
. Proyecto de Resolución que solicita al Ministerio de Industria y Comercio anular el contrato de concesión de la mina de yeso ubicada en la sección de Barranca, del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, para que pase a ser explotada por la Cooperativa de Producción y Trabajo Santa Cecilia. 

.  Proyecto de Resolución que solicita al Poder Ejecutivo disponer la creación de un organismo coordinador responsable de todas las acciones técnicas y socioeconómicas orientadas a la mitigación, adaptación e investigación científica en todo el territorio ocupado por el Lago Enriquillo y sus alrededores.

. Proyecto de Resolución que solicita al Poder Ejecutivo declarar en estado de emergencia nacional la caficultura de la República Dominicana por la presencia de la enfermedad fitosanitaria conocida como la roya del café, así como otros problemas del manejo del cultivo.
  
. Proyecto de Resolución que expresa su preocupación por la aparición de un agresivo brote de cólera en Haití, y llama a las autoridades competentes de la República Dominicana y de Haití a mantener y reforzar de manera efectiva los mecanismos de control y vigilancia que eviten la expansión de la epidemia.  

. Proyecto de resolución que solicitar al Presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Educación que disponga el servicio de almuerzo a los estudiantes del Programa de Educación Media Semipresencial para Adultos,  conocido con las siglas de PREPARA.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 30 de agosto de 2018

DGII (DAR CLICK)

carlos garcia alcalde

carlos garcia alcalde

milton alcalde

milton alcalde

praede alcalde

praede alcalde

senador eddy mateo

senador eddy mateo

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

CONAVIHSIDA

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

Entradas populares

INDOTEL dar clikc

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA