POR ISMAEL BATISTA
   
 La política es la ciencia que impulsa la dinámica social, interactúan el estamento jurídico político llamado Estado y la sociedad. Una clase o sector de la clase política, a través de los partidos políticos, logra instalar un gobierno para administrar o dirigir el Estado.

Construir y desarrollar el Estado, al igual que la política y sus propósitos; ambos tienen un común denominador: el bien. Siendo las instituciones el medio eficaz para el gobierno implementar el amplio espectro de  políticas sociales de las cuales depende el nivel del bienestar alcanzado en la nación.

Acciones estatales o gubernamentales que necesariamente deben ir atadas a las independencias nacionales y que en gran medida definen la existencia  o no del Estado fallido.

Entonces la camada de políticos con las intenciones de dirigir la administración del  Estado debería tener como condición sine qua non, estar revestido, de una manta ética y moral, en la que los nobles valores no estén ausentes de sus decisiones o acciones.

Aristóteles,  filosofo de la Grecia antigua  y uno de los científicos más importante de nuestra cultura, en las valorizaciones de las disciplinas del conocimiento, define las ciencias y las artes de esta manera: todas las ciencias, todas las artes, tienen un bien por fin; y el primero de los bienes debe ser el fin supremo de la más alta de todas las ciencias; y esta ciencia es la política.

El insigne político dominicano Juan Pablo Duarte no  queda detrás y le imprime un elevado concepto a la política como ciencia cuando dice: la política no es una especulación; es la ciencia más pura y más digna, después de la filosofía, de ocupar las inteligencias nobles.

De modo pues, que los individuos que asumen la actividad política como oficio, deben ser estudiosa de la misma y tener algunas nociones de conocimiento general.

En nuestros países, la política se concibe como una actividad social simple, sin embargo, no lo es,  así como un individuo, sin conocimientos médicos,  no puede practicar el ejercicio de la medina, de igual modo, un sujeto sin conocimiento de política, aun en el concepto más rudimentario de la definición, no puede practicar el ejercicio de la ciencia política, en términos consecuenciales.

Porque una decisión por mala práctica o falta de conocimiento, en el caso del médico, puede afectar la integridad y la vida de una o varias personas, en cambio, las decisiones de un político tienen consecuencias inconmensurables.

Finalmente, es importante destacar que el fin supremo de la política es la justicia, la Justicia Social. Entonces resulta de esta exposición, obviamente, la siguiente interrogante.

¿Cuáles injusticias sociales existen en República Dominicana y América Latina?

Todas la consecuencias de la pobreza, definidas por la ONU de la siguiente manera: hay pobreza cuando las personas no pueden satisfacer, para vivir con dignidad, necesidades básicas: alimentación suficiente, agua potable, techo digno, atención sanitaria esencial y educación básica.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 4 de mayo de 2018

ministerio de educacion

ministerio de educacion

milton sindico

milton sindico

INDOTEL dar clikc

CONAVIHSIDA

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

senador eddy mateo

senador eddy mateo

KHOURY INDUSTRIAL

KHOURY INDUSTRIAL

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

EDESUR

EDESUR

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

fundacion jose del castillo

fundacion jose del castillo

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA