POR ALFREDO LOPEZ

Ayer, 6 de mayo de 1973, cuando el reloj marcaba aproximadamente las diez de la noche, el locutor de turno de Radio Barahona, Roberto Armando Matos Figuereo, anuncio  que en protestas callejeras habían matado al estudiante Pablo Pérez (Palin), asesinado por Ciriaco Cuevas (Yaco), un silencio se apodero del pueblo ,se sintió la cerradera de puertas y en un  momento las personas se recogieron en sus hogares.

Ese día 6 de mayo de l973, era domingo y como era costumbre después de terminar el concierto de la banda de Música Municipal, salió una movilización de los alrededores del parque central, rápidamente recorrió los barrios de villa estela y Sávica, ya en Sávica la protesta fue agredida inmisericordemente, por el cobarde, el asesino, el bandolero de Yaco. 

Provocando la muerte de Palin  e hiriendoVerges del sector de Sávica.

La noticia se regó como pólvora, mataron a Palin, el hijo de Dámaso López y Marcelina Pérez, pero nadie lo creía, todo el mundo estaba en su casa por temor a ser apresado o asesinado , ciertamente Palin lo habían matado. 

A partir de ese momento, hubo un recogimiento total de la población, solo los familiares de Palin estuvimos en la casa donde él vivía, en la calle Luis E. del Monte No. 100, ahí estuvimos toda la madrugada, a pesar de la intimidación de la policía, que se mantuvo pasando por la calle y hasta se llevaron detenido a Dámaso López para según ellos hacerle algunas preguntas. 

Palin, era un joven jovial, trabajador, amistosos y en todas las paredes colocaba su nombre, Palin, por eso muchas personas los conocían. Apenas tenía 17 años cuando esa bestia le robo su vida. El era un activista del Feflas en la escuela Leonor Feltz.

El entierro de Palin realizado el día 7 de mayo a las 10 de la mañana, se convirtió en un día de juicio en Barahona, cientos de personas acompañamos el cadáver de Palin hasta el cemento de la María Montéz, no importó que la policía estuviera vigilando todo el camino, no importó,  la intimidación, las bombas, los tiros, no importo que a la salida del cementerio, desarrollaron una represión brutal, nunca vista contra personas indefensas, nos atacaron y se oían los gritos en el mercado, las latas, los plátanos, las habichuelas, los guineos, todos se fueron al suelo y las gente huyeron para  escaparse de esos asesinos. 

El saldo de esta jornada fue de muchos presos y heridos, pero no pudieron contener la rebeldía de este pueblo que estaba protestando por ese asesinato.

Es preciso señalar que la furia de este pueblo no  se hizo esperar y la casa donde vivía Jaco,  prácticamente fue destruida.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 7 de mayo de 2018

MARCHA ARBA-CMD

MARCHA ARBA-CMD

INDOTEL

INDOTEL

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

CONAVIHSIDA

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

senador eddy mateo

senador eddy mateo

KHOURY INDUSTRIAL

KHOURY INDUSTRIAL

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

EDESUR

EDESUR

fundacion jose del castillo

fundacion jose del castillo

CEMEX

CEMEX

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA