POR ODALIS RAMIREZ

Argentina tiene muchos afamados escritores de fama mundial, José ingenieros, Domingo Faustino Sarmiento, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, aunque ninguno de ellos recibió el premio de la academia sueca de literatura, solo en el área médica se le ha otorgado a cinco científicos de ese país tan digno galardón, como Bernardo Alberto Houssay , Luis Federico Leloir y otros tres grandes investigadores.

Pero existieron otros que debieron ser merecedores de ese galardón, pero se fueron a la tumba sin haberlo conseguido.

Es el caso de Jorge Isidoro francisco Luis Borges Acevedo, este afamado escritor catalogado como el mejor escritor, poeta, ensayista y cuentista argentino y uno de los primeros de habla hispana.         
         
Nació un 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires Argentina ,su  padre Jorge Guillermo Borges quien lo educó profunda  y  efusivamente, teniendo en su hogar una amplísima biblioteca, en la que su hijo pasaba horas de deleite devorando todo tipo de libros; de él heredó una glaucoma que a partir de los 55 años , relativa temprana edad ,pierde  la  visión pero no la inteligencia, ni la dedicación para seguir con sus producciones literarias, a  sus 7 año ya había dado muestra de su inteligencia precoz, escribiendo en 1907 su primera fábula: la visera fatal, inspirada en  el Quijote, además a los 18 años tenía   el dominio de cuatro  lenguas, pudiendo así  nutrirse de los conocimientos que daban esos escritores universales que para esa época no se habían traducido al español. 

A los 39 años luego de la muerte de su padre y debido a su glaucoma se accidenta acrecentándose su problema visual, alegando algunos coterráneos que esa fue una de las razones de su ceguera a destiempo. 

Para el 1944 es laureado por la sociedad argentina de escritores por su libro ficciones 1946, pero ya antes había recibido otros galardones que lo habían situado en un rol preferencial dentro de   los escritores de su época.

Para los años 40 en Argentina se desata una ola de persecución contra todo ciudadano que no colindaba con los ideales políticos de los Perón y siendo la familia Borges uno de ellos, cae presa su única hermana Norah y su madre Leonor Acevedo por la oposición al gobierno de Juan Domingo Perón ,forzando al escritor de Ficciones (1944)renunciar de su empleo en la Biblioteca Nacional , trabajo que retoma en el 1956, pero ya como Director General y totalmente ciego  donde se le otorga el Premio Nacional de Literatura y un Doctorado en Honor y Causa.

En 1967 contrae matrimonio con Elsa Astete Millán, Matrimonio que solo duró cuatro años, en 1986 cuarenta y nueve días antes de su muerte contrajo matrimonio con su secretaria María Kodama.

La Academia ha tenido fallo que la han tambaleado, como el caso de Frank Kafka, Carlos Fuentes y León Tolstói, quienes inexplicablemente nunca consiguieron el galardón, pero con Borges la academia rayó en lo ridículo.

Dos fueron  los elementos decisivos para que  no recibiera el galardón: El primero se sitúa en una tertulia que hubo en 1964 en Estocolmo ,en donde Borges fue invitado, leyéndose un poema de John Ajvide Lindqvist Y ridiculizado por Borges  de una manera solapada entre escritores presentes ; al poco tiempo Lindqvist que se había enterado de todo, pasó a ser Secretario permanente de la Academia, nunca le perdonó tan semejante humillación; Se argumenta que el dolor del Secretario  fue más grande porque este admiraba al Escritor, tanto así que él fue que introdujo a Suecia los escritos de Borges.

Pero luego en 1976 paso el acontecimiento que le cerró la puerta definitivamente  a Borges al merecido premio, el  31 de septiembre  el destino le tenía reservado un episodio que nunca olvidaría, a la misma hora que le arrancaban la vida al  Canciller chileno Orlando Letelier en Washington, a esa misma hora recibía el hombre de El Aleph (1949)de mano de  uno de los dictadores más crueles, sangriento y odiado por américa y el mundo, Augusto Pinochet, un  Doctorado Honor y Causa de la Universidad de Chile, en donde el Escritor alaba al sátrapa de esta forma: En esta época de anarquía sé que hay aquí entre la Codillera y  el mar, una patria….. Fuerte, alegando además que Pinochet era una excelente persona, por su cordialidad, su bondad…………… estoy muy satisfecho.

 Aunque se refiera que la academia no toma en cuenta asuntos de ideología para otorgan un premio, se puede asegurar que motivos políticos, personales y literarios evitaron que el escritor más influyente del siglo pasado se alzara con el Nobel.

Algunas obras del escritor:  Inquisiciones (1925), El tamaño de mi esperanza (1926), Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925), Cuaderno San Martín (1929).

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 3 de mayo de 2018

PONCHES

PONCHES

carlos garcia alcalde

carlos garcia alcalde

milton alcalde

milton alcalde

praede alcalde

praede alcalde

senador eddy mateo

senador eddy mateo

victor emilio santana

victor emilio santana

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

PABELLÓN DE LA FAMA

PABELLÓN DE LA FAMA

CONAVIHSIDA

INDOTEL dar clikc

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA