Por Betty Matos.- 

Barahona.- El Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP) Doctor Huberto Bogaert Díaz, nombre dado por ser este el fundador en 1963 del organismo, inicia sus operaciones en esta ciudad con la llegada desde Santo Domingo de los señores Alexis Calderón y Tomás Castro, quienes fueron las personas que llegaron a Barahona haciendo búsqueda activa de quienes padecían de enfermedades infecto- contagiosas, teniendo como meta principal el programa de lucha contra la lepra. 

Para el 1976 se instala la Unidad Dermatológica del Sur-Suroeste, enfocándose en las cuatros provincias de la Región Enriquillo: Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales, haciendo sus primeras consultas con un medico dermatólogo en la calle Uruguay esquina avenida Luperón en una casa alquilada, siendo su primera directora la doctora Rhina Velásquez a quien le sucedió por breve tiempo el doctor Rolando Quiala, medico dermatólogo cubano. Además para el año 1982, visitaban los médicos supervisores Doctor Miguel Salas, el Doctor Socrate Canario, el Doctor Zino Castellazi y el Doctor Miguel Lora, todos médicos Epidemiólogos y Dermatólogo.

Para el año 2000 a través de la Cooperación Española y la Fundación Humanismo y Democracia (H+D) se construye con un aporte del Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno Navarra, el edificio que aloja el Instituto Dermatológico, el cual posee desde un laboratorio clínico con equipos computarizados de quinta generación, con pruebas especiales, de VIH, de hormonas, entre otras, con un departamento de limpieza facial y cirugías menores que son realizadas por doctores especializados en dermatología y lepra. 

El IDCP a nivel nacional trabaja con todos los seguros y cuenta con los servicios de farmacia y productos elaborados por la misma institución. 

El Instituto tiene 8 unidades en todo el país: provincia La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, Santiago, Puerto Plata y Mao, este ultimo instalado en un edifico moderno construido recientemente. 

El IDCP tiene 18 años ubicado en la avenida Gregorio Luperón, frente a la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional en esta ciudad, aunque las consultas tienen una cuota de recuperación para algunos procedimientos por parte de los pacientes, hay que resaltar que los servicios y las jornadas que hace la institución de salud, brinda un servicio gratuitos y de calidad a las personas de escasos recursos económicos con consultas y entrega de medicamentos. 

La entidad de salud ofrece consultas de dermatología, cirugía menor, criocirugía, cosmiatria: Limpieza, pelllings, hidratación, tratamiento para líneas y arrugas, laboratorio clínico y micología, Laboratorio de ITS, farmacia, con un programa de Lepra a nivel nacional donde los pacientes visitan la institución y un personal de auxiliares entrenado en dermatología, flevologia, filariasis y Lepra le lleva su tratamiento todos los meses, donde son examinados los familiares y vecinos. 

Las actividades de atención primaria para búsqueda de pacientes de lepra se realizan en coordinación con los grupos comunitarios, religiosos, juntas de vecinos, militares, internos de las cárceles, clubes culturales, directores de escuelas y lideres comunitarios. 

“Las charlas de educación sanitaria es una gran prioridad para nuestra institución, para eliminar los tabúes de la enfermedad de la lepra y se coordinan con las agrupaciones comunitarias”, revela el IDCP. 

Otra actividad que realiza el Instituto Dermatológico es la labor Docente y Científica para Auxiliares de Enfermería de bachillerato, Estudiantes de término de Bioanálisis, Medicina Familiar y de Enfermería de la UASD en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota hacen sus pasantías en esa unidad dermatológica. 

Desde el 1963 al 2001 su director a nivel nacional fue el Doctor Huberto Bogaert, un hombre de valores religiosos y éticos, un gran visionario formado en Francia y Estados Unidos, siendo el primer dermatólogo de la Republica Dominicana; y en el 2002 asume la dirección el Doctor Rafael Isa Isa, quien se dedicó a seguir los proyectos y lineamiento del Doctor Bogaert para modernizar esta institución, quien la dirigió hasta el año 2016 y actualmente tiene como Director General al Doctor Víctor Pou Solares, medico Dermatólogo-Flebologo. 

Entre los cargos de la Unidad Dermatológica de Barahona se encuentran el Doctor Polibio Batista Matos, como director médico desde el 1995, el supervisor nacional Licenciado Manuel Olivero y Licenciado Ramón Báez, quienes tiene 40 años de servicio en esta institución. 

La Unidad dermatológica de Barahona, sigue aunando esfuerzos para continuar contribuyendo en el mejoramiento del sistema sanitario de la República Dominicana. 

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 3 de mayo de 2018

ministerio de educacion

ministerio de educacion

milton sindico

milton sindico

INDOTEL dar clikc

CONAVIHSIDA

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

senador eddy mateo

senador eddy mateo

KHOURY INDUSTRIAL

KHOURY INDUSTRIAL

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

EDESUR

EDESUR

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

fundacion jose del castillo

fundacion jose del castillo

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA