Por Ramón López Ynoa

El senador por la provincia de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, dijo recientemente que si en enero del 2019 el presidente Medina es el político más popular, entonces “estamos compelidos a ajustar la Constitución” para una eventual reelección. 

Lo que quizás no sepa el senador es que precisamente existe una predicción hecha y publicada alrededor de dos años atrás (2016) según la cual “si para el 2018 no ha surgido un liderazgo confiable y creíble que pueda reemplazar a Danilo en el Poder, de seguro se volverá a hacer lo mismo que se hizo en el 2015”.

Belarminio Ramírez Morillo es un abogado y politólogo dominicano que, entre otras credenciales, tiene en su haber la autoría de veintiséis libros,  destacándose su obra “Danilo Medina Sánchez, Gerente y Líder en la Escena”, escrita en la antesala de la consulta electoral de mayo de 2016 y en la que analiza, como, quizás, ninguno lo haya hecho hasta la fecha, lo que bien pudiera denominarse como el “fenómeno Danilo Medina”. 

En este libro Ramírez Morillo arriesga su prestigio profesional haciendo dos profecías a corto plazo,o predicciones si se quiere, en las que la segunda es vinculante con la primera. 

En el último capítulo de la obra, el autor trata lo concerniente a la preocupación de Danilo Medina en 2015 por la sucesión en el Poder, y describe su conversación con el Presidente discurriendo quién podría sucederle en el gobierno que le garantizara la continuidad de su obra. 

Es en el marco de esta conversación que Morillo le hace al primer Mandatario dos predicciones llamadas a cumplirse en este año. 

La primera es que si para el 2018 no ha surgido un liderazgo confiable y creíble que pueda reemplazar a Danilo en el Poder, de seguro se volverá a hacer lo mismo que se hizo en el 2015, o sea, modificar la constitución de la República para posibilitar un tercer período gubernamental del hijo de San Juan,  y la segunda predicción, que condiciona y vincula con la primera, es que “no es posible que Leonel se rehabilite para el 2020 ya que su tasa de rechazo se incrementaría en los dos próximos años, o sea, para el 2018”.

Según estas predicciones dos circunstancias posibilitarían la permanencia de Danilo en el Poder, la primera, que no haya surgido para el 2018 un liderazgo confiable y creíble, y la segunda, que Leonel no haya logrado bajar a niveles prudenciales, su tasa de rechazo electoral. Si se diesen estas condiciones, se tendría una tercera profecía: “de seguro se volverá a hacer lo mismo que se hizo en el 2015”.

El tiempo del cumplimiento de dichas profecías ha llegado y todo parece indicar que las circustancias previstas, se han cumplido. No ha surgido un liderazgo confiable y creíble que pueda reemplazar a Danilo, dentro ni fuera del partido gobernante, y Leonel, aunque su tasa de rechazo no se ha incrementado, tampoco ha logrado recomponer su imagen, como tampoco ha logrado que se le vea como opción ante el electorado dominicano.

Las declaraciones del senador Sánchez Roa hay que verlas en el contexto de las predicciones de Ramírez Morillo, particularmente, cuando dice que “de seguro se volverá a hacer lo mismo que se hizo en el 2015”, y la pregunta que quedaría flotando es: ¿Se volverá a hacer lo mismo que se hizo en el 2015?

El autor es profesor UASD, Exdirector Regional 01 Educación

Comparte esta noticia en las redes sociales :
sábado, 14 de abril de 2018

ministerio de educacion

ministerio de educacion

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

milton sindico

milton sindico

CONAVIHSIDA

senador eddy mateo

senador eddy mateo

INDOTEL dar clikc

KHOURY INDUSTRIAL

KHOURY INDUSTRIAL

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

fundacion jose del castillo

fundacion jose del castillo

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA