Por Praede Olivero Féliz

 Era una mañana radiante, viejos camaradas de la UNER, FEFLAS, FREN, JRC y otros grupos estudiantiles, de grupos sociales, movimientos, estudiantes, profesores, empleados y partidos políticos,  nos reunimos en el patio del liceo Paraguay para rendir un merecido homenaje en su liceo a Eusebio Mercedes.

Iniciamos con el himno nacional y seguimos con las emotivas palabras de la Directora del Liceo Paraguay Lic. Iris Knight, resaltando la figura y el liderazgo de Eusebio Mercedes, ella trabajó y brindó todo el apoyo al evento, integrando al acto los estudiantes de los cursos de mayor nivel.
Siguieron las palabras principales a cargo del ideólogo del homenaje a Eusebio Mercedes periodista  Vianco Martínez, quien fuera su contendor desde el FEFLAS, pero también su buen amigo y compañero de liceo, capaz de resaltar las virtudes de Eusebio y practicar la unidad.

Vianco leyó su discurso titulado: "Eusebio Mercedes, comandante de las flores" en el que con palabras coloquiales y poeticas en mancuerna, desde su jardín imaginario hizo ascender al olimpo a un gigante impulsado por la fuerza del amor, el sacrificio, la unidad y la lucha.

A seguidas vino el grito de la sangre, en la voz de la primogénita de Eusebio Mercedes señorita Elaine Mota, quien se hizo acompañar de varios familiares, expresando el orgullo que se siente por un ser tan especial.

Elaine incrementó el espacio de las musas para que Thelma Fulgencio leyera su poema a Eusebio, el que escribiera al ver salir el alma del cuerpo de Eusebio para clavarse en la eternidad, ya que en ese peregrinaje unerista por el hospital fue la última que llegada de la Romana le vio antes de fallecer.
Surgida de las masas, de la espontaneidad siguió la poesía, de la voz de Josefa Pérez,  a quien Eusebio Mercedes le escribió el poema MAMITA, al considerarla como una madre, lo que es muy común en los hombres y mujeres que nos entregamos en los brazos de la patria.
Llegaba el final de la primera parte del homenaje a Eusebio Mercedes con las canciones de del cantautor popular Manuel Jiménez, pero de las masas surgió un artista, del liceo que no queria dejar pasar la oportunidad de cantarle al compañero Eusebio Mercedes, su nombre Andrés Figueroa, interpretando la canción María Coraje, de Víctor Manuel. 

.Llegó la oportunidad de Manuel Jiménez, nos alborotó a todos, como solía hacerlo desde el MCU, en el pais y en el extranjero. 

Esa voz del pueblo nos sigue llamando a la calle, ante la sonrisa de Eusebio Mercedes, es voz de la marcha verde, de la lucha y la solidaridad. Le cantó a los 50 años de la ADP, a petición. 

A seguidas, flor en mano, los presentes marchamos a la srgunda parte y final del acto, el dedvelizamiento de la tarja a Eusebio Mercedes, allí las palabras de Roberto Santana nos conmovieron, parecía que se transportaba a la vida y obra del gigante como él y que cavalgaban a la par de los estudiantes y el pueblo desde la FENES y la FED. 

Resaltó que es el primer dirigente estudiantil del pais y uno de los del mundo con una tarja en una pared del liceo que fue su comandancia, lo que habla de su bondad, humildad, solidaridad y grandeza.

Nos marchamos del liceo, convencidos de que Eusebio renacio, en tierra fértil, de las manos de la gente que el quiso y lo queremos, eso ha podido ser asi, porque dijo y practicó con Martí aquella frase que dice: "La mejor manera de decir es hacer", por eso Eusebio Mercedes ascendió al firmamento.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 12 de abril de 2018

PONCHES

PONCHES

carlos garcia alcalde

carlos garcia alcalde

milton alcalde

milton alcalde

praede alcalde

praede alcalde

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

PABELLÓN DE LA FAMA

PABELLÓN DE LA FAMA

senador eddy mateo

senador eddy mateo

CONAVIHSIDA

INDOTEL dar clikc

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA