POR RAMÓN ANTONIO MEDINA

JARAGUA: Con la visita de técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), representantes del Instituto Dominicano Para el Desarrollo Integral (IDDI) a Arroyo Meregildo, ubicado a 10 kilómetros de la sección Las Cañitas, se dan los primeros pasos  para la construcción de una obra de toma  que alimentará el acueducto de este municipio.

Fue preciso que la comisión representada por técnicos de las entidades que conforman la Alianza Público-Privada y representantes de la comunidad, se traslade a varios kilómetros en la sección de las cañitas, con la finalidad de medir el caudal y verificar la cantidad de litros por segundo que aportará dicho afluente al acueducto local.

“Además del levantamiento realizado en el área de influencia del arroyo Meregildo, se suma el hecho de que ya el Instituto de Agua Potable y Alcantarillados INAPA, ya tiene listo el diseño del Mapa de la obra para su posterior construcción” dijo Héctor Turbi, quien representó al Instituto Dominicano de Desarrollo Integral(IDDI)

José Miguel Cabral, Hidromensor del INDRHI, en presencia de Héctor Turbi, Miguel Mateo, Fernando Sena y Faustino Rivas (Fati), tras las mediciones de aforo determinó que el afluente natural aportará 0.16 metros cúbicos al acueducto de Jaragua, suficiente para suplir la demanda del preciado líquido.

El reforzamiento o construcción de una estructura que permita alimentar el acueducto del municipio de Jaragua, se enmarca en un proyecto de intervención de cuatro acueductos en la provincia Bahoruco, en el marco de un convenio para la mejora de las condiciones sociales y políticas de la población de la Región Enriquillo.

El acuerdo entre las instituciones, incluye la integración a los trabajos, de la alcaldía en cada uno de los casos y actores sociales del municipio. En el caso de Jaragua se destaca la participación del Cura Párroco Martín Luzón, el alcalde Alfredo Carrasco, entre otros actores, preocupados por la problemática en que se constituye la falta de agua.

Para la construcción de la obra, se estima una inversión superior a los RD$ 47 millones de pesos, con una contrapartida local. Los trabajos cuentan con el apoyo del Cideal-IDDI, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo  y el Consejo de la empresa Privada (CONEP), y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

Otras obras en Bahoruco

Además de Jaragua, otras obras a intervenir son los acueductos de Neiba, Galván y Altamira, en Tamayo, sumando cuatro los proyectos que buscan mejorar la calidad del agua potable en  los referidos municipios con una inversión global de RD$ 71, 878,567.69 pesos.

Entre las obras señaladas, figuran la rehabilitación y mejora del acueducto de Neiba, ampliación del acueducto de Galván a los sectores, las Piedras y Buenos aires y la construcción de un acueducto en Altamira con extensión al Asuro.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 9 de abril de 2018

jose maria -bachatero-

jose maria -bachatero-
Contrataciones 809 454-0796

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

senador eddy mateo

senador eddy mateo

CEMEX

CEMEX

CONAVIHSIDA

INDOTEL

INDOTEL

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

fundacion jose del castillo

fundacion jose del castillo

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA