Barahona.- Apenas lleva un mes funcionando la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Delitos y Agresión Sexual y los casos referidos a la violencia ejercida contra las mujeres crece como la verdolaga en esta provincia de Barahona.

Así lo evidencian las estadísticas de los casos manejados por esta unidad, puesta en funcionamiento el pasado 12 de marzo por la Procuraduría General de la República, durante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, Jean Alain Rodríguez, el procurador de la Corte de Apelación, Bolívar D´Oleo Montero, el fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, el gobernador Pedro Peña Rubio, el senador Eddy Mateo, la diputada Ruddy María Méndez, entre otros.

La coordinadora en esta provincia de esta unidad especializada de la Procuraduría General de la República, tras ser abordada por LALUPADELSUR, reveló que en apenas un mes de funcionamiento han tratado más de 150 casos de violencia a las mujeres.

La magistrada Yocasta R. Báez, dijo que ese dato es sin contar lo que va del presente mes de abril, ya que los casos que presenta están dentro del período comprendido del primero al 31 de pasado marzo, en los que figuran casos graves y muy graves.

Citó como casos graves y muy graves los referidos a violación y agresión sexual, violencia intrafamiliar, física, verbal, así como simples denuncias por discusiones entre las parejas intervenidos sin mayores consecuencias por el personal entrenado de la unidad.

Estadísticas de un mes 

La violencia contra la mujer en toda su manifestación es de preocupación de las autoridades competentes, sobre todo, porque están bien claras que solo no es la persecución de quienes ejercen violencia, sino más allá con orientación, educación e intervenciones puntuales.

Durante el mes de marzo superaron los 150 casos ocurridos en esta ciudad y manejados por la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Delitos y Agresión Sexual, situación que ha prendido las alarmas.

La magistrada Báez, reveló que el pasado mes fueron recibidas 73 denuncias, 22 informaciones, 23 entrevistas, 13 citas de conciliación, 8 actos de compromiso, 11 órdenes de protección, 42 órdenes de arresto y 6 medidas de coerción, en el período comprendido del 12 marzo cuando abrió la unidad al 31 de ese mismo mes que cerró el período.

Báez, indicó sin embargo, que las intervenciones puntuales que realiza el equipo de gestión, coordinado por ella, apunta a que tendrán un impacto hacia la baja de los casos de violencia que serán manejados por la unidad en el presente mes de abril.

Prevención      

En la unidad están conscientes de una cosa: no solo el éxito será logrado en procesar y judicializar los casos, sino que el trabajo a desarrollar va mucho más que ese trabajo que, asegura la coordinadora es tan importante como todo el proceso mismo.

Yocasta R. Báez, puso de manifiesto que concomitantemente con los procesos de los casos desarrollan tareas educacionales con intervenciones puntales a los fines de prevenir que ocurran los casos de violencia de género, delitos, violación y agresión sexual.

Indicó que a pesar de que le hacen falta más policías, el personal asignado a la unidad: 3 fiscales, una coordinadora, un psicólogo, dos médicos forenses, una trabajadora social, una abogada ayudante, una secretaria y un mensajero efectúan una labor efectiva orientada al procesamiento y judicialización de los casos, “pero, sobre todo, con un enfoque preventivo para evitarlos”.

Además, de Báez, quien funge como coordinadora de la unidad, laboran la fiscal Elaine de los Santos, Nafis Rivas, Marlene Andújar, entre otros, quienes desarrollan una labor efectiva fundamentada en una estrategia del trabajo en equipo.

No hay día fijo 

Esta unidad que busca ser una aliada y un instrumento indispensable en la lucha contra la violencia machista en todos los ámbitos, trabaja de domingo a domingo, los treinta días del mes y los casos no dan abasto.

La magistrada, tras ser abordada el pasado domingo en su despacho, cuando junto a la fiscal Elaine de los Santos desarrollaba la investigación de un caso que tuvo lugar en el municipio de Enriquillo, indicó que no hay días en que la unidad no tenga personas que buscan alguna protección.

Sin embargo, aunque todos los días hay personas presentando alguna dificultad de violencia y requiere de la asistencia e intervención de la unidad, son los lunes son que más casos llegan para ser trabajados.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 10 de abril de 2018

jose maria -bachatero-

jose maria -bachatero-
Contrataciones 809 454-0796

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

senador eddy mateo

senador eddy mateo

CEMEX

CEMEX

CONAVIHSIDA

INDOTEL

INDOTEL

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

fundacion jose del castillo

fundacion jose del castillo

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA