SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas acudió a los tribunales para demandar por “abuso de poder” y otras imputaciones a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), tras este organismo haberle anulado una licitación nacional para el diseño y construcción de la Avenida Circunvalación de Baní, provincia Peravia.

La anulación de la referida licitación estuvo motivada, según la Dirección de Contrataciones Públicas, por el incumplimiento de una serie de procedimientos y otras “irregularidades” en que habría incurrido Obras Públicas en dicho proceso licitatorio.

En respuesta a la anulación, el MOPC inició una acción judicial en contra de Contrataciones Públicas por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), alegando entre otras acusaciones, abuso de poder por parte de la entidad que dirige Yokasta Guzmán Santos.

La invalidación de la licitación para el diseño y construcción de la Avenida Circunvalación de Baní se hizo en virtud de la resolución número 37/2017, emitida por la DGCP el día 21 del mes de agosto del año pasado.

Según dicha resolución, entre las irregularidades e inobservancias en que incurrió Obras Públicas fue no presentar la debida certificación de fondos por la totalidad de la obra.

En ese sentido, argumenta que al momento de la licitación el MOPC solo contaba con 20 millones de pesos como fondos en existencia para la Avenida de Circunvalación de Baní, cuando la obra supera por mucho esa cantidad.

Esta irregularidad en particular, dice la DGCP, “constituye una mala práctica antijurídica al comprometer el presupuesto más allá de lo disponible para esta obra al momento de la convocatoria (a licitación)”.

El MOPC no incluyó en el pliego de condiciones todos los criterios, sub-criterios, parámetros o valoraciones que permitan establecer de manera objetiva su evaluación y calificación referente a los puntos a evaluar, de manera específica lo inherente a la presentación de estudios básicos y manejo ambiental, descripción de los trabajos y programa de los mismos.

Asimismo, la DGCP cuestiona que en la licitación anulada Obras Públicas no indicó a los oferentes de qué forma se evaluaría su propuesta, dejando a la subjetividad de la administración la puntuación a asignar, en aspectos que no fueron debidamente detallados.

También objeta el proceso de puntaje para medir las credenciales profesionales y técnicas para la ejecución de la obra y los equipos mínimos requeridos en la contratación, cuando lo que correspondía era la modalidad “cumple/no cumple”.

Según la resolución, el MOPC requirió a los participantes en la licitación llevar a cabo los estudios técnicos, cuando se trata de una responsabilidad de la institución contratante en la etapa de planificación del proceso o luego de la adjudicación del contrato.

Contrataciones Públicas también impugna el plazo de 32 días hábiles dado por el MOPC para la presentación de la propuesta, cuando las particularidades de dicho proceso ameritaban un mayor tiempo para que los proponentes pudieran realizar una propuesta que contara con los elementos necesarios.

“Por lo anteriormente expuesto en el cuerpo de la presente resolución, procede que este órgano rector anule el procedimiento de Licitación Pública Nacional No. MOPC-CCC-LPN-001-2016, llevado acabo para el diseño y construcción de la Avenida Circunvalación de Baní, Provincia Peravia, y establezca los parámetros para su nueva convocatoria, en atención a las inobservancias e incumplimiento detectados, principalmente ponderando la importancia de contar con el proyecto definitivo”, expresa el considerando 151 de la resolución 37/2017 de la Dirección de Contrataciones Públicas.

La DGCP, en otro de sus considerandos, advierte que este tipo de “debilidades” causan un daño irreparable al Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, y considera que este proceso en particular podría estar direccionado, “pues solo quienes conocían del mismo con antelación a la convocatoria podrían tener las probabilidades de preparar la propuesta requerida”.

DESTACADO: La circunvalación de Baní es una de varias soluciones viales que anunció el presidente Medina durante su más reciente intervención en la Asamblea Nacional.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 13 de marzo de 2018

DGII (DAR CLICK)

carlos garcia alcalde

carlos garcia alcalde

milton alcalde

milton alcalde

praede alcalde

praede alcalde

senador eddy mateo

senador eddy mateo

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

CONAVIHSIDA

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

Entradas populares

INDOTEL dar clikc

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA