POR ARMANDO PASCUAL MADÉ 

SAN JUAN DE LA MAGUANA: Los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Migración (DGM), realizarán múltiples operativos en las próximas horas para “apresar y repatriar a todos los haitianos ilegales sorprendidos en fincas y en construcciones, aquí y en Elías Piña”.

El plan ha sido denominado "Acción Permanente", por lo que han solicitando vía la Procuraduría General de la República (PGR), la autorización, así como fiscales que acompañen a los militares y a los inspectores de Migración, a penetrar a las fincas y a las construcciones.

“Estamos armando... montando el muñeco para que las cosas salgan bien, que no se produzca ningún exceso, ningún maltrato a esos extranjeros”, dojo una alta fuente militar.

“Todo extranjero que sea sorprendido dentro de fincas, enramadas, casas, que no presente documentos originales expedido por las autoridades dominicanas, obreros, obreras, en condición de turistas, será apresado y repatriado de inmediato a su país”, precisó.

Para tal fin, las autoridades incrementarán los vehículos y combustible para la repatriación inmediata hacia Comendador. También, se están asegurando algunos recursos económicos para la compra y suministro de alimentos a algunos de los apresados, sobre todo a mujeres y niños, antes de la repatriación, si es necesario.

La fuente indicó que “nuestra responsabilidad es apresar a esos haitianos indocumentados, llevarlos a Carrizal, en Comendador, Elías Piña y obligarlo a cruzar el río del mismo nombre y garantizar que lleguen a territorio de su país”.

Explicó que los oficiales que se encargarán de dirigir los operativos tienen instrucciones precisas de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, para auxiliar a la Dirección General de Migración para hacer cumplir lo que establece la Ley 137-03, sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como el artículo 135, del Código de Trabajo, el cual es claro con el 80-20.

Según sus palabras, los militares participarán en la "Operación Permanente", sólo se limitaran a auxiliar a los inspectores de Migración, y que el sometimiento o no de propietarios de fincas, ingeniero.

Sostuvo el alto oficial militar que la medida incluye a maestros constructores por la contratación de ilegales, así como violando el 80-20, pero que esa responsabilidad es del Ministerio Público.

Enfatizó que los operativos se ralizarán con firmeza por las instrucciones y las preocupaciones del presidente de la República, Danilo Medina, y que en esta oportunidad serán permanente y mucho más rígidas.

En las provincias San Juan y Elias Piña, así como en otras de la región Sur, la mano de obra haitiana es empleada con vastedad, por lo que se preveen grandes dificultades en las labores agropecuarias, que podrían verse seriamente afectadas.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 8 de marzo de 2018

PUBLICIDAD 65 CELSIUS

PUBLICIDAD 65 CELSIUS

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

dida

dida

INDOTEL

INDOTEL

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

CONAVIHSIDA

senador eddy mateo

senador eddy mateo

KHOURY INDUSTRIAL

KHOURY INDUSTRIAL

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

EDESUR

EDESUR

fundacion jose del castillo

fundacion jose del castillo

CEMEX

CEMEX

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA