POR RUBEN DOMINICI

En este país, duartianos de pacotilla que nunca han puesto en práctica los ideales del forjador de nuestra nacionalidad ni poseen un céntimo de su honestidad, han pregonado a los cuatro vientos que los haitianos representan una gran amenaza para nuestra soberanía, y que nos quitan los empleos. Dos hercúleas mentiras. 

En Haití, igualmente, sectores que no tienen ni la mínima pinta de compromiso con el desarrollo de su país, ni con la democracia ausente ni con el  desarrollo soñado por sus grandes pensadores, inculcan a los menos instruidos aunque más necesitados que nosotros discriminamos y maltratamos a los haitianos. Dos grandes verdades que exigen explicación.

De “soberanía amenazada”  y de empleos “que nos quitan” 

Dada nuestra condición de animales gregarios y territoriales, y que creamos cultura, es normal que seamos celosos de nuestro territorio, de nuestros valores, creencias, tradiciones y afines. Lo que no es normal es que a estas “alturas del juego”, cuando nuestros gobernantes defienden los intereses del gran capital nacional e internacional por encima de los intereses  de los pequeños y medianos empresarios nacionales, y cuando las grandes potencias y sus multinacionales hacen lo que les plazca con nuestro país, ACEPTEMOS “ASÍ NOMÁS” que nuestra soberanía está amenazada por los infelices haitianos que vienen al país a hacer “lo que sea” para sobrevivir y mitigar su hambre y la de su familia allá en Haití.

Hay que ver lo prudente que han sido los embajadores haitianos al tratar temas que afectan su país en cualquier sentido. Díganme si ha sido igual el comportamiento de los embajadores norteamericanos las veces que su país ha considerado errada o contraria a sus intereses alguna posición del Gobierno Dominicano. Y digo “errada o contraria a sus interés” porque hay que pensarlo dos veces antes de tomar una medida que golpee directamente los interés norteamericanos.

En cuanto a que nos quitan empleos, FALSO. Los dominicanos en Estados Unidos, en  España, y en cualquier otro país europeo no les quitamos empleos a los nativos. Sencillamente, hacemos los trabajos que los ciudadanos de esos territorios no hacen, y por consiguiente los hacen los inmigrantes de países de menor desarrollo económico y social, como nosotros. 

De modo que los haitianos en nuestro territorio, para la economía de nuestro país y la estabilidad social y política  que tenemos, SON NECESARIOS, y por ser modesto no digo que son IMPRESCINDIBLES . Y si usted no lo cree, convenza a los políticos en el poder, a los empresarios agrícolas, y a los magnates de la construcción, de la necesidad de expulsar de verdad a los haitianos indocumentados, y de SELLAR LA FRONTERA para que no los vuelvan a traer (perdón, quise decir “para que no vuelvan a entrar”).

Y con esa perversa e inhumana  forma de tratar a los haitianos: ya los dejamos entrar “por pena” o “por descuido en la frontera”, ya los metemos en un autobús “y e pa` fuera que van”, estamos creando un peligrosísimo ambiente en ambos países que quiera Dios que no llegue a derivar en una gran desgracia”. Y si la hubiere, los haitianos pondrían la mayoría de la sangre, cierto, pero nosotros saldríamos altamente perjudicados en imagen y prestigio internacional. 

Ya tenemos una desgracia en Pedernales que pudiera ser el preludio de una mayor. Tres muertes atribuidas a los haitianos, una comunidad revolteada, un mercado fronterizo suspendido, y de seguro, la mano de obra haitiana que mantiene la agropecuaria de la provincia huyendo despavorida a su país, sin tener nada que ver con los hechos ocurridos. 

Me uno al dolor de los familiares de los fallecidos, y ojalá que lleguen a comprender que los autores de los hechos son los únicos culpables. Que ni sus familiares ni el resto del pueblo haitiano tienen responsabilidad en esta desgracia. 

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 13 de marzo de 2018

DGII (DAR CLICK)

carlos garcia alcalde

carlos garcia alcalde

milton alcalde

milton alcalde

praede alcalde

praede alcalde

senador eddy mateo

senador eddy mateo

Entradas populares

CONAVIHSIDA

INDOTEL dar clikc

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

victor emilio santana

victor emilio santana

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA