Por Ing. Humberto Báez
 Para Ecos del Sur.

Mientras fuimos estudiante en las escuelas Públicas de nuestra querida Barahona. Además de cumplir con todos nuestros deberes, siempre usamos tiempo para confraternizar con actividades artísticas, culturales y deportivas. 

Cumplíamos con asistir los varones con la tarea de Artes Manuales con el profesor Lassis, en cambio, las féminas asistían a la escuela de Economía Doméstica con la profesora doña Elena. 

Las actividades deportivas rigorosamente bajo la dirección de los profesores Bienvenido Peláez, Roberto Peña entre otros. 

Para realizar algunas actividades era necesario salir al comercio local a recaudar fondos con los comerciantes amigos y relacionados. 

Para esto comisiones mixtas de alumnos hacíamos visitas donde; Sócrates Lagares, (sopito), Americo Melo, Antonio Méndez, Constantino Cury (Tinito) Rodolfo Lama, Dario Sousa.. Pablo Toral (Pao) y otros tantos comerciantes colaboradores que siempre nos apoyaban con mucho agrado confiados todos, en saber que esos recursos se usarían con pulcritud y honradez.

Muchas de estas personas ya fallecidas con grandes dotes de ejemplo en su comunidad, además de estas contribuciones también se preocuparon de tener excelentes iniciativas en beneficio de Barahona, aportando bienes e incentivado la formación de entidades Culturales, Educativas, de Servicio y Recreativas. Para muestra en esta ocasión destacaremos el ejemplo del gran amigo Pablo Juan Toral C. (Pao). 

Persona de extraordinaria sensibilidad humana, laborioso trabajador y promotor de muchas iniciativas en Barahona. Recordamos entre ellas, Gobernador del Club Rotario, Fundador y Presidente de la Asociación de Ganaderos, de Caficultores, del Casino del Sur, Camara de Comercio, Comisión de Café de Agricultura, Fundador y accionista del Banco Popular, del Club Cobo Country Club, cuyos terrenos fueron donados por él, .Miembro del Patronato de Ganaderos. 

Su firma Toral Hno. Introdujo grandes exportaciones de café tipo Barahona en Europa y otros continentes. Para quien escribe y Carlos Dario Sousa, gracias, a su desprendimiento cuando estudiábamos en Madrid en el año de la Revolución de abril de 1965, nos encontrábamos en precaria situación económica, gracias a Pao Toral que a su paso por la capital Española nos favoreció con sus Consejos y apoyo económico, con lo cual pudimos culminar nuestros estudios en España.( Gracias, del alma y agradecimiento eterno).

Seguro que me faltan algunas cosas por decir de este gran hombre, que al final de su vida también colaboro con la ampliación de la carretera de la costa en las proximidades de Saladillas, facilitando parte de sus terrenos. 

Nuestra propuesta en este caso, ahora que dicha vía se está interviniendo, es que desde la intersección en Rio Sito con la carretera vieja, hasta el cruce de Saladillas, el Ayuntamiento Local distinga ese tramo de carretera , con el nombre de "Pablo Juan Toral Cavallo" con lo cual se hace honor a un gran municipe y ejemplar barahonero.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 14 de marzo de 2018

DGII (DAR CLICK)

carlos garcia alcalde

carlos garcia alcalde

milton alcalde

milton alcalde

praede alcalde

praede alcalde

senador eddy mateo

senador eddy mateo

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

CONAVIHSIDA

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

Entradas populares

INDOTEL dar clikc

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

victor emilio santana

victor emilio santana

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA