Barahona.- El vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reveló que la academia encabeza un movimiento para impedir se explote la mina de oro El Romero, ubicada al Norte de San Juan de la Maguana.

Rafael Nino Féliz, afirmó que la academia estatal tiene el deber de acompañar a los sanjuaneros en su lucha para evitar la explotación de la citada mina, ya que supone una profundización del Sur del país.

La revelación la hizo el Maestro Nino Féliz, al ofrecer el discurso de orden, en representación del rector, doctor Iván Grullón Fernández, en el acto de investidura efectuado por el Centro Barahona en donde 589 nuevos profesionales de grado, en diferentes áreas del saber y 49 de postgrado, en diferentes programas de maestrías, recibieron sus títulos que los acredita como profesionales.

El solemne acto de investidura se efectuó en el salón multiuso de la ciudad universitaria, en el edificio que aloja a la UASD Centro Barahona, la cual estuvo encabezado, además, por el Maestro Príamo Antonio Rivas Batista, director, el Subdirector Manuel Antonio De La Cruz Fernández y el Consejo Universitario.

Féliz, explicó que la Primada de América debe combatir, junto a los habitantes de San Juan de la Maguana, los poderosos intereses de multinacionales que vienen a República Dominicana a explotar nuestras riquezas para ellos obtener pingues beneficios y dejarle a los pueblos del Sur la miseria, así como el desorden ambiental que traerá consigo la explotación de mina El Romero.

Afirmó que la Primada de América tendrá la obligación siempre de señalar al pueblo dominicano el camino a seguir en situaciones como la del oro sanjuanero, el cual debe preservarse y ser defendida para que no sea explotada sin vacilaciones ni acuerdos de aposentos.

Señaló que solo serían perjudicados con su explotación la propia provincia San Juan de la Maguana, que dejaría de llamarse el granero del Sur porque su agricultura mermaría, ya que serán destruidos los ríos, Azua de Compostela, Comendador, Elías Piña, Barahona y Bahoruco.

¿No se quiere y se piensa trabajar o ya se está trabajando en la presa de Monte Grande? Entonces por qué promover la explotación de la mina El romero cuando se sabe que destruiría los acuíferos de la zona”, se preguntó el académico quien resaltó el papel que desarrolla la Comisión Ambiental de la UASD referente al tema.

Recordó que la UASD tiene mucho liderando los movimientos a nivel nacional por la defensa del medio ambiente y las libertades, por lo que ahora no es menos y, “tenemos el deber de no dejar sólo a los habitantes de esa colectividad sureña la lucha”.

Como ejemplo, puso el rol desarrollado por la Comisión Ambiental de la UASD en el intento de explotación de Loma Miranda y los Haitises y, “como defendimos Los Haitises y Miranda, ahora asumimos la lucha sanjuanera y la mina no sea explotada”.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 12 de marzo de 2018

ministerio de educacion

ministerio de educacion

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

milton sindico

milton sindico

CONAVIHSIDA

senador eddy mateo

senador eddy mateo

INDOTEL dar clikc

KHOURY INDUSTRIAL

KHOURY INDUSTRIAL

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

fundacion jose del castillo

fundacion jose del castillo

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA