POR ISMAEL  BATISTA.

 Al igual que las enfermedades transmisibles, las crónicas no transmisibles, vale decir, enfermedades cardiovasculares, cáncer, las neumopatías crónicas, diabetes mellitus, se pueden prevenir y controlar.

Fundamentados en el estudio epidemiológico de la hipertensión arterial y de los factores de riesgos asociados  a la enfermedad cardiovascular, Brasil, Argentina y Chile implementan políticas sanitarias de acción en  materia de prevención cardiovascular y  de control de los  pacientes hipertensos y de este modo reducir la morbimortalidad cardiovascular

En ese contexto latinoamericano, la República Dominicana dispone de una buena fuente de información de causa efecto, de  datos estadísticos de valor invaluable para la formulación de políticas salubres orientadas a la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares, que siguen en la  delantera como principal causa de morbimortalidad  en la República Dominicana y el planeta.

Me refiero al principal factor de  riesgo en la enfermedad cardiovascular en nuestro país y  el mundo, que es la hipertensión arterial y, al estudio de alto valor epidemiológico publicado recientemente en la revista Archivo Dominicano de Cardiología.

El informe de cobertura nacional publicado con el epígrafe: Prevalencia de Hipertensión Arterial y Factores de Riesgo cardiovasculares en  República Dominicana (ENPREFAR- HAS 17). El cual aporta datos esenciales para la reformulación de políticas sanitarias tendentes a la reducción de la morbimortalidad por estas causas.

El estudio en cuestión  revela que en el país la prevalencia de la hipertensión arterial alcanza el 30.8 %. Puntualiza, que en la Republica Dominicana en la población mayor de 18 años, 2,055, 256.00 dominicanos padecen de presión arterial alta y que la prevalencia es ligeramente más elevada en sexo femenino.

Atribuible, a mayor incidencia de sobre peso-obesidad, índice de masa corporal, índice cintura cadera, menor realización de actividad física, así  como también a mayor prevalencia de diabetes mellitus en mujeres que en hombres.

.

Aumenta el riesgo de ataque cerebral o al miocardio en la población dominicana con hipertensión arterial, el hecho,  según revelan estadísticas presentadas, de que solo el 68% de los encuestado conocen su condición de hipertensos, el 60.3% toma  tratamientos y solamente el 36.3% tienen su presión arterial controlada.

El survey realizado en todas las regiones del país coincide con las informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que destaca la importancia de la herencia familiar en la prevalencia de los factores de riesgos cardiovasculares. Si en el clan familiar hay hipertensos, diabéticos o con enfermedad cerebro vascular la probabilidad de aumentar en la familia la prevalencia, son reales.

En orden de relevancia el estudio epidemiológico destaca  la hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades del corazón y la hipercolesterolemias entre otros factores de riesgo cardiovascular.

El listado continúa con los acondicionadores de la enfermedad cardiovascular que también podemos controlar: el tabaquismo, la obesidad, la vida sedentaria, el uso toxico del alcohol, alimentación malsana

Un hallazgo novedoso en el estudio es  el habito del consumo de HOOKAH, con una prevalencia de 66 %l, siendo más frecuente en el grupo etario de 18 a 24 años, superando el consumo de cigarrillos.

Fundamentado en los resultados del trabajo de campo realizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología presidida por el entonces presidente  Dr. Donaldo Collado Damirón y con el apoyo financiero del Seguro Nacional de Salud (SENASA), les ofrecemos algunas de las recomendaciones sugeridas:

A los gestores de salud desplegar campañas educativas por radio, televisión y las redes sociales orientadas a la población con el objeto de controlar los factores de riesgos cardiovasculares.

Implementar en las escuelas y demás centros de enseñanzas, programas educativos y  de orientaciones sobre  los beneficios para la salud cardiovascular de  hábitos alimentarios saludables, actividad física regular y el deporte.

En ese mismo contexto es importante destacar que el 80 % de la población  accede al sistema de salud  atraves del Primer Nivel de Atención,  por lo tanto es el peldaño ideal para la detección y control de los factores  de riesgo en la enfermedad cardiovascular, cuya morbimortalidad en el planeta se proyecta en aumento más allá del 2030. 

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 15 de febrero de 2018

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

milton sindico

milton sindico

senador eddy mateo

senador eddy mateo

CONAVIHSIDA

KHOURY INDUSTRIAL

KHOURY INDUSTRIAL

INDOTEL dar clikc

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA