BARAHONA: Alrededor de 1,229 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en Barahona, han sido beneficiada de los diferentes programas impartidos por el Viceministerio de Fomento de las MiPymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del centro que gestiona la institución en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba).

Datos revelan que el 40% de las empresas pertenecen al sector agricultura, el 26 por ciento al sector servicio y el 7% al sector turismo.

El viceministro Ignacio Méndez sostuvo que Barahona fue la segunda ciudad donde Industria y Comercio inició el proyecto Reto Emprendedor, lo que permitió crear una comunidad de emprendedores en la provincia sureña. “Estamos dando seguimiento a estos proyectos y continuar brindándoles asistencia a través del centro que funciona en UCATEBA”, dijo.

Según el MIC, durante el año 2017 las MiPymes incrementaron sus ventas en un 31%. Además, indicaron que han brindado 455 servicios empresariales que consisten en asesorías en diferentes áreas de negocio, formalización y vinculación de empresas.

De igual forma, 33 eventos de capacitación en diferentes temas como Taller de Comercialización, Ventas y Ciclo de Vida de Constribuyentes, Talleres para Planes Operativos, Emprendimiento Social, Taller para ser Proveedores del Estado, Servicio al Cliente, entre otros.

“Sus ventas iniciales eran de 22 millones 209 mil 119 pesos, para un incremento de 7,096,306 pesos para un total de ventas de 29 millones 305 mil 425 pesos para el cierre del año pasado”, señaló Méndez.

El viceministro dijo que desde la institución se gestionan varios programas para apoyar el desarrollo turístico de la región Sur con el objetivo de fortalecer las MiPyMES y poder incorporarla a la cadena de valor del sector.

“En la región Sur está surgiendo algo interesante.  Desde Baní donde el  clúster de la provincia se está reuniendo para conectar a los hoteles con el empresariado local y que se le puedan dar respuesta interna a las necesidades de ese sector, preparándose para recibir todo lo que el turismo les puede llevar, hasta Pedernales, en donde tenemos dos proyectos adicionales trabajando con hoteles y los pescadores de la provincia a quienes hemos organizado, se le han comprado botes equipados y se le da asistencia para que continúen trabajando y vincularlos con los grandes mercados como Santo Domingo y la región Este del país para la venta de sus productos”, agregó.

Asimismo, refirió otro proyecto que están ejecutando alrededor de la industria gastronómica con un consultor internacional para capacitar a los empleados de los establecimientos de comida en tema de diversificación y preparación de menú, manejo inocuo de alimentos así como la presentación de los platos y creaciones de recetas.

“Nosotros estamos apostando a que todo este trabajo contribuya al fortalecimiento del turismo y nos lleve a una nueva era de este sector de cara a la sostenibilidad.  Este es el tipo de turismo que nos permitirá integrar al engranaje turístico empresarial al sector  MiPyMES a la cadena de valor.  Se trata de un turismo diferente porque integra a la comunidad, desde el que alquila el caballo para un recorrido en un sendero, hasta  el que hace la página web del destino”.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 5 de febrero de 2018

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

LA JO

LA JO

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

CEMEX

CEMEX

CONAVIHSIDA

INDOTEL

INDOTEL

premios de oro 2018

premios de oro 2018

PRM-BARAHONA

PRM-BARAHONA

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA