Por Benny Rodríguez

Barahona.- La titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), no descarta médicos hagan trampas como denunció la Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), generado un conflicto con los otros actores del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDS).

Nelsida Marmolejos, aunque no descarta las trampas de los proveedores del SDS, considera como dos elementos fundamentales la falta de supervisión y de mayor regulación de parte del organismo responsable de contratar el servicio.

“No creo que los médicos engañen al paciente y a las ARS, lo que sí creo es que son los mecanismos responsables quienes no están teniendo control ni supervisión, porque son quienes contratan el servicio”, indicó.

Marmolejos, entrevistada al termino de encabezar un acto junto a José -Nenén- Vásquez, titular de la DIDA en la Región Enriquillo, por los 13 años de creación del organismo aquí, consideró que si las ARS contratan un servicio son las que deben preocuparse porque el afiliado o afiliada lo recibe.

“Qué quiero decir, que es el afiliado quien tiene que decirle a la ARS cuáles servicios se les están prestando y cuáles no, entonces, en ese sentido, habría mayor fiscalización e impediría que aquel médico o aquella clínica que haga una mala práctica en cuanto a cobrar más o en exceso de cosas que no ha prestado no lo pueda hacer”, opinó.

Hay de todo

Marmolejos tras responder varias preguntas que en ese sentido le formuló Listín Diario, reiteró que no descarta se produzca esa situación, pues opina: hay de “todo” en el Sistema de la Seguridad Social.

“De todo hay, desde médicos que son sumamente conscientes, humanos y éticos, pero los hay que abusan del paciente, que abusan de la administradora y esa no es una práctica correcta”, señaló.

Marmolejos, dijo que son frecuentes las quejas recibidas por la DIDA sobre el particular, pero fue reiterativa en afirmar que de lo que se trata es de una “ausencia de regulación y de supervisión” de parte de quienes tienen esa responsabilidad.

Afirmó que los prestadores deben ser más vigilados, más controlados y las administradoras cumplir más la tarea encomendada en la ley de administrar el riego al afiliado, así como defenderlo ante cualquier evento.

Indicó que cada día la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados, recibe denuncias de los afiliados de todo tipo: de que los médicos hacen esto y aquello, hasta que las clínicas reportan un servicio que no ha sido ofrecido.

“Cuando el afiliado llega a nosotros es por una razón muy sencilla porque, por ejemplo, si le han puesto 2 sueros y le reportan 5, el copago de esas soluciones deben asumirlo ellos y como no tienen para eso dicen le han puesto demás”, explicó.

El Colegio Médico Dominicano (CMD), 43 sociedades médicas especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), en la recién finalizada semana reclamaron de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, retractarse de su denuncia de que proveedores hacen trampas al SDS.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 12 de febrero de 2018

DGII (DAR CLICK)

carlos garcia alcalde

carlos garcia alcalde

milton alcalde

milton alcalde

praede alcalde

praede alcalde

senador eddy mateo

senador eddy mateo

Entradas populares

CONAVIHSIDA

INDOTEL dar clikc

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

victor emilio santana

victor emilio santana

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA