POR ISMAEL BATISTA
   
Es hombre indomable que surca  los aires, cruza mares y bordea montañas.  Presente en las luchas contra las injusticias   de los oprimidos y explotados. Es  el icono en germinación permanente del hombre nuevo que él representa y proyecta en perspectiva en el horizonte social.

Aquel hombre nuevo, sin egoísmo, solidario, ciudadano del mundo, humanista, el medico que  en la sierra Maestra y el Bolivia curaba a los heridos capturado del bando  contrario, otros tantos lo indultaba, con la condición de abandonar.

El combatiente internacionalista, que horas antes de ser asesinado  sangraba de la pierna herida; en la escena, un agente de la CIA le  interroga ­­­¿Qué hace usted en Bolivia, usted no es boliviano? el guerrillero con dignidad  contesta: esa sangre que brota de esa pierna igual hubiera sido en Argentina o en Cuba.

Una expresión solidaria que Fidel Castro valora y comenta destacando un rasgo del carácter de la personalidad de este excepcional hombre:   el Che encarna en su forma más pura y desinteresada el  espíritu internacionalista que caracteriza al mundo de hoy y cada vez más al de mañana

Ernesto  Guevara de la Serna, cariñosamente los cubanos le llaman el Che, el Che Guevara. Adquirió fama de buen samaritano en los combates en la Sierra Maestra por su actitud humanitaria frente a la soldadesca batistiana en desbandadas, estos decían: vámonos para donde el Che, él no quiere que maltraten o maten a los prisioneros. El objetivo no era matar era  liberal,

El 7 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro, en combate, Guevara es herido en una pierna cuya lesión limita sus movimientos, apresado, horas más tarde, una metralleta le dispara bajo la cintura, horas después un disparo en el tórax termina con su  vida. Asesinado el 8 de octubre.

Este excepcional combatiente universal sabía el riesgo vital de su proeza, contemplaba su muerte como algo natural y probable, y decía: toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas en la marcha inevitable de la revolución en América Latina.

Este hombre místico, leyenda universal, protagonista de primera linea junto a Fidel y  revolucionarios,  del evento político social increscendo más relevante y trascendental de América Latina de las últimas 5 décadas, la Revolución Cubana.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
domingo, 24 de diciembre de 2017

carlos garcia alcalde

carlos garcia alcalde

milton sindico

milton sindico

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur

para publicidad y envió de notas a Ecos del sur
Email: ohelmissanchez@gmail.com

PABELLÓN DE LA FAMA

PABELLÓN DE LA FAMA

senador eddy mateo

senador eddy mateo

CONAVIHSIDA

INDOTEL dar clikc

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

Buscar este blog

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA