POR MANUEL ODALIS RAMIREZ

Cada cierto tiempo nace un hombre que llena un espacio vacío en cada sociedad y que a su partida pasan muchos años para que ese vacío inmenso pueda ser  llenado otra vez con las condiciones que tenía ese que acabada de marcharse; este es el caso de  Rafael Alcántara  (Rafo), quien después de su muerte,  esa inmensa  y maravillosa voz no se ha apagado y sigue llenando y cautivando corazones   con sus  románticas  y deleitantes canciones.

 Este singular artista vio la luz un 24 de octubre 1944, algunos afirman que nació en La Ciénaga, otros que fue en Barahona; no ha habido acuerdo al respecto, en lo sí existe acuerdo es  que sus padres fueron Don José Alcántara quien falleció en Cabral 1945 e Isabel Feliz (LA BUENA), quienes habían nacido en la comunidad de la Peñuela del Municipio de Cabral.

Desde niño, por su pobreza total tuvo que desempeñarse en el humilde oficio de limpia bota y ya jovenzuelo, pasa a formar parte del cuerpo castrense denominado los Cascos Blancos en la que duró poco tiempo, al parecer no era su vocación.

Comienza a hacer pininos con su voz dándose cuenta muy rápidamente que esa era la vía de salir de la pobreza y convertirse en ídolo de multitudes, además de ser esa era su verdadera vocación. Apenas a los 20 años sube al estrellato para no descender jamás, grabando su primera melodía con el sello ZUNI de Radhamés  Aracena,  propietario de Radio Guarachita y la canción Tinieblas.

Luego de esa maravillosa melodía que ocupó el primer lugar el hit parade en todas las emisoras que tocaban ese género musical, llevándolo al estrellato y a la fama, siendo contratado allende los mares, primero por empresarios puertorriqueños  en donde en sus presentaciones lograron  un lleno total y absoluto, trasladándose luego a la ciudad de New York donde logró un rating de popularidad envidiable.

El soñador, así lo catalogaban sus amigos, como un idealista, guiado por sus ideas y valores personales, comienza a deleitarse y darse una mirada retrospectiva y a componer melodías que  le habían golpeado su vida amorosa, ya que  siempre lo acompañaba una canción de dolor, encajándose en el corazón de todo hombre que había tenido una pena o un desengaño, interpretando canciones como: entre abismo y envidia. 

Siendo el compositor de todas y cada una de ellas, a excepción de muy pocas canciones compuestas por otros grandes compositores, como la Cama Vacía del compositor argentino Carlos Spaventa, que la compuso en el hospital y, cuando salió, la grabo y murió.

Pero toda luz que brilla en la tierra algún día se apagará como le sucedió a nuestro magno compositor y cantautor.  Cuando a su vida le sobreviene una cadena de tragedias cayendo en una etapa de decadencia   por varios acontecimientos que sucedieron.

El primero de ellos fue la muerte de su amada mujer Pura y su adorado hijo Roberto quienes en Connecticut, (en una visita a la iglesia) fueron impactados por un vehículo a alta velocidad pereciendo ambos.

Ese vacío tan grande que llega a su vida   lo lleva a componer  canciones como: Para mí todo acabó, Sólo penas llevo en el alma. Pero como dice el refrán, aun con ese dolor inmenso a cuestas, la vida debe continuar.  Comienza al tiempo unos amores con una mexicana de nombre Lupita, con la cual procreó tres vástagos.  

Ese fue su segundo desenlace de dolor, con  problema con en la tierra de Pedro Infante, Raffo decide regresar a su país con sus hijos, a lo que se opuso la mexicana, desencadenando una persecución en  contra de nuestro artista y acusado de secuestro, es llevado a la ergástula  por varios meses; maltratado, golpeado y humillado es desterrado a su tierra de origen en donde llega en la miseria total; comenzando así un desvío emocional  que lo lleva a su eclipse total de desequilibrio mental .

Luego de ser deportado a Santo Domingo ya estaba con su mente desquiciada, merodeando el síndrome de la locura, la que lo envuelve y comienza  a deambular con un pantalón recogido hasta las rodillas, una camisa hecha harapo y un saco lleno de desperdicios con el que deambula por las   calles céntricas de Barahona, principalmente en la calle Colón esquina María Montez, pidiendo CINCO PESOS   para su subsistencia, pero diciéndole a nuestro amigos lectores que cuando alguien le ofrecía más de esa cantidad  la rechazaba por su fijación mental solo en esa suma,  y al recibirlo cantaba una estrofa de este popular merengue  de la época, intitulada  Hay  queriéndote y Adorandote, del Conjunto Quisqueya.

Pero los barahoneros al ver nuestra joya humana en un declive total trataron ayudarlo, y un equipo de valerosos hombres, comenzado por nuestro Luis Sánchez y Américo Peña se ingeniaron un Radio-maratón  para con esos fondos llevar a nuestro Raffo a un centro Psiquiátrico para su recuperación. 

Se logró reunir en una tarima en el Estadio Nadin J. Hazoury a grandes voces del canto provincial  como fue Afrani Cuevas, Manolín Feliz y nuestro inmortal Cesar Duran (el hijo del pueblo), entre otros grandes de la bachata, quienes hicieron acto  de presencia sin pedir un peso a cambio.

Fue llevado al Hospital Psiquiátrico  Padre Billini, de donde sale prácticamente recuperado y preparándose para un concierto en New York, pero la secuela que la enfermedad le había dejado lo frenaron y en una rápida recaída, estando en Santo Domingo, con  paso lento hacia su destino final, mirando  las estrellas en las alturas, el mar al  horizonte y el  enturbiado Río Ozama al fondo, el  21 de enero  del 1985 día de Nuestra Señora de la Altagracia,  en el Puente de la 17 se lanza al vacío, impactando en dicho río,quedando inerte en la orilla sin un solo suspiro de vida, cuando contaba con solo 41 años de edad.

Este genial intérprete la bachata romántica  con su musa llenó los  oídos de los mortales con esas canciones que solo él podía cantar y componer  y que han  de ser escuchadas  generación tras generación, como se escuchaba  en una vellonera, un picó, una consola o en un radio moderno  el sonido melancólico, de uno de los bachateros románticos más grande  de todos los tiempos  Rafael Alcántara ( Raffo El Soñador), reposando su cuerpo en una tumba fría del cementerio viejo de esta ciudad de Santa Cruz de Barahona.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 1 de diciembre de 2017

LA JO

LA JO

eddy mateo

eddy mateo

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

CEMEX

CEMEX

CONAVIHSIDA

INDOTEL

INDOTEL

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

INDOTEL

INDOTEL