POR ODALIS RAMIREZ

Es natural que cuando un hombre pasa por la vida de un pueblo y deja una estela de buenas obras, ya sea por su comportamiento social, en el ámbito profesional u otras acciones que merecen que los futuros habitantes de ese pueblo conozcan, es preciso por lo menos tributarle un homenaje con su nombre en una calle, un busto o un señalamiento en cualquier lugar de importancia con su nombre para  que sea recordarlo.

Rafael Augusto Michel Suero (Yuyo), fue un Abogado que siempre estuvo al lado de los intereses más puros de esta sociedad, pero un día cuando este pueblo más lo necesitaba, fue arrancado por una mano que siempre estuvo al servicio de los intereses más oscuro de este conglomerado.

Corrían los días de abril del 1967, el muelle de Barahona era frecuentado por barcos y buques, los cuales se avecinaban para cargar el azúcar que aquí se producía, desembarcar cualquier tipo de producto de la índole que fuera; pero también los oportunistas que siempre han existido en todos los lugares del mundo lo usaban para sus contrabandos de todo lo que le pudiera traerle beneficios y así hinchar a sus arcas.

Rafael Michel (Yuyo), que siempre estuvo al servicio del pueblo como abogado en ejercicio, se había percatado de un contrabando que fue desembarcado, pero a los contrabandistas los habían apresado. El contrabando seria llevado a donde el próspero comerciante del Municipio de Jaquimeyes José Francisco Batista (alias Chuca), quien tenía un importante negocio en ese pueblo, así como en el Mercado Municipal de esta ciudad de Barahona.

Yuyo Michel, con conocimiento de la situación se pone en contacto con medios de comunicación de importancia del País, hecha la denuncia los contrabandistas son apresados y sometidos a la justicia, dentro de los apresados figuraba José Francisco Batista (alias Chucha) y su chofer.

Siendo Justo Gómez  el Juez Y César Suero (Cañamón) el Secretario y el control de la fiscalía estando en mano del Dr. José Antonio Galán Carrasco, con un pasado oscuro de actividades criminales en contra del pueblo y al servicio de los intereses más oscuro de este pueblo, había sido llevado a la posición de procurador General de la Corte de Apelación de este Departamento Judicial, quien también se sindicaba como miembro del Ejercito  Nacional; además señalado como el principal contrabandista de la zona, fueron sometidos a la acción de la justicia los apresados, pero siendo estos partes del equipo del Procurador Galán, moviéndose mucho dinero en el Palacio de Justicia, se logra la libertad su libertad, narrándonos el Alguacil de esa época  Javier Féliz Ferreras que ahí se movió mucho, pero mucho dinero.

 El día 19 de abril del año 1967, un mensajero de Instrucción del Tribunal comenta a Rafael Augusto Michel Suero (Yuyo), que si él no había leído el periódico El Nacional, el cual hablaba de la justicia de Barahona, respondiéndole Yuyo que lo había leído, pero que sólo se mencionaba a los chiquitos, pero no a los pejes gordos de la justicia que habían recibido dinero de los justiciables para conseguir su libertad.

Esa información fue llevada inmediatamente al Procurador José Antonio Galán Carrasco, de que Yuyo había dicho que el Procurador había sido sobornado también, cosa que no fue cierta, ya que él no había mencionado su nombre, cogiendo detrás del Abogado que había salido a su casa,  la cual quedaba a  escasos metros del Tribunal emprendiéndole a tiros y matándolo en el acto.

En ese fatídico hecho fue apresado aparte del magistrado Galán a otros ciudadanos, como el caso de Javier Féliz Ferreras, alguacil del Juzgado de Paz al tener en su cuerpo sangre por haber ayudado a la víctima.

En virtud del privilegio de jurisdicción que tenía Galán como procurador, según el art. 139, Párrafo 1 de la Constitución del 1963, su expediente fue trasladado a la Suprema Corte de Justicia; pero al ser destituido de su puesto y al perder el privilegio de jurisdicción que tenía, comenzó a ser juzgado por la 4ta. Cámara Penal del Juzgado  de Primera Instancia de Santo Domingo.

En la sala en donde se velaban los restos de Yuyo, la Sra. Thelma Iviera, esposa del abogado, quien venía de momentos difíciles en su vida conjuntamente con su esposo fallecido, ya  que siendo  hermana de  Gloria Iviera, aquella mujer utilizada por Trujillo para el secuestro y muerte del Catedrático Español Jesús  De Galíndez  Suárez, en la Ciudad de Nueva York, quien había servido de amante  para ese secuestro, quedó embarazada de Galíndez, pero al ser  asesinada en el País por la tiranía, doce (12) días  después de haber dado a luz al niño Jesús Manuel (Manuelcito), Thelma Iviera se hizo cargo del bebé, siendo reconocido por RAFAEL MICHEL (Yuyo) y ella, cosa que le trajo mucho contratiempo, ya que dicha criatura  lo  trataron  de matar en diferentes ocasiones, por ser hijo del hombre que Trujillo más odió; ésta dijo en frente del cadáver de su esposo: Yuyo Hombre Como Tu No Se Lloran!!!,  Yo Agrego: Hombres Como Tu Se Vengan!!!

El día 30 de agosto del 1968 cuando se le conocía a Galán el proceso por homicidio, Thelma evadiendo la seguridad del Palacio de Justicia ya que era prohibido entrar armas, logra escabullirse y penetrar con un revólver y el momento en que Dr. José Antonio Galán Carrasco, conversaba con su padre, José Antonio Galán, logra impactar a este último, armándose una balacera saliendo con impactos de balas cinco personas, incluyendo el hermano de Yuyo Dr. Carlos Michel Suero.

El Dr. Carlos Michel Suero y Thelma Iviera, fueron a la cárcel por el homicidio, Carlos Michel se responsabilizó alegando que fue él quien perpetró el hecho, pero que fue en defensa propia, por lo que Thelma fue puesta en libertad un mes después de lo sucedido, quedando en prisión Carlos Michel.

Al Dr. José Antonio Galán Carrasco solo le bastó un año para recobrar su libertad de tan horrendo hecho, quedando al servicio de la dictadura de doce (12) años que recién se instalaba, como mayor del ejército, o como se decía, que siendo Procurador ostentaba el rango de Capitán, siendo ascendido por Balaguer al rango de Mayor, por haberle segado la vida a uno de los hombres más honorable y justo que Barahona haya parido.

En su honor una calle principal de Barahona lleva su nombre.

Bibliografía

José Alcántara ( Ecos del Sur), Wilson Gómez, Juan Francisco Matos (Noticias de Barahona), entrevista a Javier  Féliz Ferreras Alguacil de la época, Entrevista al Agrimensor Enrique Aquino, Luis Alberto López mesa (Asociación  de Jaquimeyes ausentes)

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 14 de diciembre de 2017

LA JO

LA JO

premios de oro 2018

premios de oro 2018

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

CEMEX

CEMEX

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

CONAVIHSIDA

INDOTEL

INDOTEL

ANGEL ADAMS

ANGEL ADAMS
Presidente Municipal -PRM-

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA