TOMADO DE EL DIA

SANTO DOMINGO: Lo más difícil para un artista no es buscar un compositor, un arreglista, músicos y un estudio para grabar una canción, sino promoverla, que es lo más costoso en este momento.

Según el cantante Fernando Villalona, promocionar un corte musical es tan caro que un artista puede gastar hasta RD$1 millón en tan solo dos meses, si lo hace a nivel nacional, sin que esto signifique que la canción sea un éxito en el futuro.

“Fíjate como es: en la capital se van 300 mil pesos mensuales, pero es un solo tema, un sencillo; en el Cibao se van cerca de 100 mil pesos; en el este fluctúa y en el sur yo tengo más intercambio de negocios que pagos, pero realmente se va un millón de pesos para promover una canción en la radio, aparte de las redes sociales, que debemos usarlas por obligación”, expresó “el Mayimbe”.

Merengue fusionado

Los merengues que tiene grabados Fernando Villalona y que va a promover en lo adelante tienen fusiones actualizadas, para aprovechar el mercado, como lo han hecho Enrique Iglesias o Shakira.

“El código que estamos usando en estos temas es merengue, pero con este tiempo, y eso es lo que nos hace falta. Te puedo decir que la güira y la tambora están ahí, no se las hemos quitado”, expresó Fernando.

El artista no se queja de la cantidad de fiestas que en que participa, ya que siempre tiene entre dos y cuatro bailes en una semana. Muy pocas veces solo realiza una y otras en que no aparece nada, pero regularmente está tocando, a pesar de todo lo que está pasando con la música.

“Aquí hay músicos que han tenido que emigrar y la gente piensa que viven aquí, porque se está dando una situación muy difícil. No debo dar nombres por razones éticas, pero eso es así”, dijo.

Sobre los compositores, el intérprete de “Déjame volver”, “Feliz Cumbé”, “Cama y mesa” y otros éxitos, precisó que en este momento existe una cosecha muy importante de estos.

Grabando cuatro discos

El artista tiene material y está preparando cuatro álbumes de forma simultánea. Estos están distribuidos n de la siguiente manera: uno de merengue, otro de balada, un tercero de bolero y uno de canciones navideñas.

Esto se debe a que el cantante tiene su propio estudio en su casa, donde se pasa la mayor parte del tiempo preparando las canciones y sin tener que pagar por ello, pues lo tiene todo para poder hacer las cosas que entienda y de ahí le salió hacer estos cuatro discos.

Fernando sinfónico

Uno de los proyectos más importantes que tiene Fernando para este año es un concierto sinfónico el 27 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Amaury Sánchez.

Estará acompañado de más de 60 músicos en escena, en donde cantará sus mejores canciones y los que no fueron éxitos tan notables.

Esas canciones serán llevadas a sinfónico y quedarán registrada en un CD-DVD, algo que tiene muy emocionado al artista y se prepara para ese evento.

Considera a Bienvenido Rodríguez como uno de los mejores negociantes del país y a pesar de que lo ató a su disquera Karen Récords, le guarda mucho respeto, ya que una cosa es el negocio y otra la amistad.

“Él me decía: Mi hijo, ese no es el camino que te conviene y no hagas esto, sino aquello y eso lo recuerdo y lo agradezco”, expresó.

Con Bienvenido grabó sus primeros discos cuando estuvo con Los Hijos del Rey y cuando salió con su propio grupo a finales de los 70, época en que el radiodifusor lo ayudó a crecer

Con Mateo y Kubaney

Sobre Mateo San Martín, fallecido hace dos años y quien fuera su disquero con la empresa Kubaney, precisó que el cubano radicado en Miami le aportó mucho a su carrera, logrando la mayor pegada de su historia estando con él durante varios años, Recuerda que con esa empresa grabó su mejor álbum “El Mayimbe”, de 1982, compuesto por 10 éxitos.

“Mateo me puso el sobrenombre de ‘El Mayimbe’, que así llamaban a los capataz de caña en su natal Cuba.

Les confieso que no me gustaba me dijeran así, porque lo veía como algo campesino, pero un día fui a la casa de Johnny Ventura y cuando me recibió me dijo: ‘El Mayimbe, adelante’ y eso sirvió para cambiar la imagen negativa que tenía de ese apodo ”, expresó.

Con Mateo San Martín estuvo desde 1981 hasta 1988, logrando buena aceptación con los discos que grabó para este empresario.

Sobre la mejor canción de su repertorio, Fernando no se decide por ninguna, porque dice ha tenido la bendición de tener muchos éxitos y a todos les tiene mucho cariño.

Sin embargo, mencionó entre sus grandes producciones los temas “Sé que te perdí”, “Delirante amor”, “Payaso”, “A Tatico Henríquez”, “Feliz Cumbé” y “Baile en la calle”, entre otras.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 7 de noviembre de 2017