POR OMAR MEDINA

PARAISO, Barahona: Numerosos parceleros del Proyecto Agropecuario AC-511 Luis Manuel Caraballo del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ubicados en el municipio de Enriquillo, denunciaron que hace tres años que sus predios han sido apropiados por funcionarios del Gobierno del presidente Danilo Medina.

Alonso Grillo Placeres aseguró que 350 parceleros de Paraíso demandan del pago de un 25% por los cortes de la producción platanera que se produce allí, añadiendo que cuyos montos fue concertado con el Gobierno de que cederían sus tierras a cambio de recibir el citado porciento por cada venta.

Planteó que los predios tienen un periodo de tres años siendo usufrutuados por representantes palaciegos, de los cuales, según explicó han obtenido sumas millonarias y no han entregado “ni un centavo” de la parte convenida con los legítimos propietarios de esas tierras y que debido a ello, tienen en su poder dos títulos expedidos por dos gobiernos distintos que los certifican como dueños de esas parcelas.

Dijo que la administración del Proyecto Agropecuario para el Desarrollo del Valle de Juancho, ingeniero Evangelio Cruz, bajo las orientaciones de la figura del ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta han violentado todos los derechos de los parceleros, sostuvo que cuando acuden a las oficinas de Rivas, éste les manifiesta que hasta que no reciba autorización del Palacio Nacional no puede hacer pago correspondiente a los cortes de tres años consecutivos.

“Nosotros estamos analizando iniciar un proceso legal en los tribunales de la República, no solo para exigir el pago, sino para que devuelvan las parcelas a cada propietario”, mantuvo Grillo.

Apuntó que todos esos hombres echaran “el pleito” en cualquier terreno, y que poco han colmado la paciencia de los hombres trabajadores, advirtiendo de que están en la capacidad de responder ante los abusos.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 9 de noviembre de 2017