Por Ing. Humberto Báez .
Para Ecos del Sur

El propósito de estas observaciones se fundamentan en ofrecer informaciones concretas de las Vías Rurales de Producción, que tienen alto interés Turísticos, principalmente en las zonas de montaña. El inventario es mucho más amplio cuando incluimos otros sitios de gran importancia en la zona baja de nuestra Provincia de Barahona.

LA CIENAGA. Esta comunidad, sin lugar a dudas servirá de soporte importante a los proyectos que se construyen en su entorno. Este fenómeno ya ha sucedido en otras parte del país, Pueblo Bávaro en la zona Este, es complemento habitacional a los trabajadores de los complejos turísticos que se encuentran en las proximidades. Por tanto el Municipio de la Cienaga debe recibir atención especial de las autoridades para satisfacer sus necesidades de importancias con los servicios de agua, energía y ciertas obras- La Parte Montañosa pasando por el paraje Guayuyal, Aguita Blanca, en adelante, requiere arreglo inmediato de su vía en toda su extensión. Tiene excelente clima y dispone de buenos suelos para la producción de cultivos variados, principalmente Café, Frutales y especialmente Cacao. En su parte más alta en la cúspide de la montaña, se encuentra una especial inversión veraniega propiedad del distinguido y apreciado Franklin León. Persona muy admirador de nuestra zona. Sus instalaciones son de particular interés donde la mayoría de los materiales de construcción se usaron del área circundante. Este miembro de la familia, León es presidente de Cervecería Nacional Dominicana. En toda esta ruta al final se encuentra un bosque nublado Latifolíado con abundante flora y fauna, nos referimos al Cachote. Este lugar es algo especial para los admiradores de la naturaleza. Tiene un alto valor Ecotúristico.

SAN RAFAEL. Extraordinario lugar con sus ríos Majagual y Majagualito, Sus cristalinas aguas forman diferentes balnearios para el disfrute de sus visitantes. Es un lugar muy hermoso que ha inspirado a compositores como Rafael Solano con su hermosa canción “San Rafael”. Tiene muy buenas condiciones para un gran desarrollo. Existen varios proyectos para construirse se destacan los del distinguido empresario don Rafael Bilbao, con unos Inversionistas Ingleses para villas y alojamiento de gran calidad. También está proyectada con los estudios de Batimetría, una gran Marina- La inversión de Villa Mirian, lugar muy atractivo y conocido por sus balnearios, propiedad de la Familia Khoury. Es importante señalar que esta cuenca debe recibir atención especial en su reforestación, las autoridades deben crear un Patronato para su cuido y preservación. Esta fuente de agua sirve para alimentar el importante acueducto hasta Barahona.

PARAISO: Su nombre lo acredita por su extraordinaria belleza. Su población limpia frente al mar tiene varias inversiones de gran valor preparadas para recibir turistas extranjeros y Nacionales. La cuenca del Rio Nizaito, fuente de agua del canal del mismo nombre, con sobrada abundancia en todas sus laderas, con manantiales y riachuelos, permiten que esta zona sea privilegiada .En sus laderas anteriormente cultivadas de Café y más tarde Yautía , causante este cultivo de la agresiva deforestación en la mayoría de sus áreas cultivadas. Por suerte la masiva siembra de aguacates. Ha contribuido con frenar la gran erosión de sus tierras. Aprovechamos la oportunidad para recomendar que el Ministerio de Agricultura intensifique la asistencia técnica a los productores, además los agrupe en Cooperativas y le apoye con infraestructuras de empaque para la exportación de Aguacates. Las Vías de comunicación en su totalidad necesitan intervención rápida por las autoridades- Camino a Villa Nizao y Platón, se encuentra un precioso atractivo proyecto Turístico, se trata de Racho Platón. Un proyecto de extraordinaria belleza, propiedad de un miembro de la emblemática familia Toral. Hacia Villa Nizao, pequeña comunidad, gran productora de Tayotas, Chinolas, Café y otros cultivos de importancia. Esta Vía hacia Polo es importante reconstruirla para comunicar ambos Municipios.

LOS PATOS. Este pequeño pueblo con condiciones maravillosas para el Turismo. Tiene el conocido rio los Patos con su visitado Balneario ( Se dice que el más corto de la región), sus cristalinas aguas sirven para el disfrute de muchos visitantes. En el nacimiento del mismo se encuentra una caverna de interés. Esta comunidad tiene presencia de extranjeros y dispone de algunos lugares de alojamiento y restaurantes. Hacia la parte alta camino al fondo y el Maniel se encuentra la zona agrícola con suelos fértiles .Su Vía de penetración debe ser intervenida en su totalidad y dotarla en algunos lugares de electricidad.

ENRIQUILLO: Este municipio ha logrado cierto desarrollo desde el punto de vista Turístico. Tiene en su población muchas infraestructuras para brindar servicio de alojamiento de calidad a sus visitantes. Con sus parques de energía Eólica ofrece un gran atractivo en la zona. Existe un lugar poco conocido en la comunidad de Juancho, se trata del ” Can”. Es una ensenada con aguas tranquilas y un pequeño Islote, además de la llamada piedra de Sebastián .Este sitio tiene un potencial Turístico interesante para los deportes acuáticos. La planicie que componen el valle de Juancho, en años anteriores grandes plantaciones de Algodón y Sorgo del Antiguo Instituto Nacional del Algodón ((INDA) donde laboramos por muchos años hasta ser su director Ejecutivo, ahora esta diversificado en cultivos de Plátanos. Lechozas y otros rubros. Esta zona tiene un alto potencial para el desarrollo de la Ganadería. Hacia la parte montañosa está el paraje Chene, tiene suelos fértiles y grandes plantaciones de Café. Se localiza aquí la mejor finca de café de la región , con alta rentabilidad y productividad, pertenece al Ing. Benjamín Toral, gran técnico Agrícola, que con dedicación a logrado grandes avances. La zona tiene suelos fértiles y cuenta con índices pluviométricos excelentes para cualquier cultivo.


Al concluir debemos señalar que nuestra intención ha sido destacar el inventario de la zona montañosa de nuestra Provincia, donde tenemos lugares de alto interés turísticos que son Iconos del país, con gran importancia para ofertarlos a los visitantes. “ Barahona, “ es el único lugar del país, donde Las montañas se arrodillan reverentes ante el Multicolor mar Caribe”. AHORA ES BARAHONEROS LLEGO NUETRA OPORTUNIDAD, JUNTOS PODEMOS- 

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 30 de noviembre de 2017

LA JO

LA JO

eddy mateo

eddy mateo

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

CEMEX

CEMEX

CONAVIHSIDA

INDOTEL

INDOTEL

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

INDOTEL

INDOTEL