NEYBA, Bahoruco.- No es cierto que la extracción de Guaconejo en las laderas montañosas de las provincias Bahoruco e Independencia sea favorable para evitar los incendios forestales, como afirmara el director provincial de Medio Ambiente en Neyba.

La refutación al funcionario la hace el comunicador Guillermo Cuevas Medina, técnico en Gestión de Riesgos de Desastres y director de la Unidad de Prensa de Radio Enriquillo.

Al restar importancia a las declaraciones de Jhon González, Guillermo Cuevas Medina expresa que si bien el Guaconejo sirve como combustible a un incendio forestar, no menos cierto es que su ausencia también sirve como conductor de las aguas de escorrentías en las montañas que afectan pueblos abajo.

El comunicador expresó además, que luego que la extracción de Guaconejos ha sido controlada en las lomas de la Provincia Independencia, se trasladaron a las montañas de Cabeza de Toro, Granado y Guanarate a acabar con esa especie en extinción.

Dijo tener informaciones precisas de que El Guaconejo que se comercializa a sumas de dinero muy altas en Haití para luego ser transportado a Francia para la fabricación de perfumes, es extraído verde, protegido con lonas. 

Por igual, los productores de bosque seco de esa demarcación están comercializando con madera verde, las cuales colocan en el fondo de las camas de las patanas y camiones y arriba les ponen palos secos para proteger el delito.

Las solicitudes de carta de ruta, de las cuales dice tener pruebas documentales, son solicitadas a la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Neyba, por la Federación de Productores de Bosque Seco de la Región Sur (Feprobosur), una entidad que surgió con el objetivo de explotar el bosque seco de manera racional, pero que promueve lo contrario.

Guillermo Cuevas se preguntó, que como es posible que esa entidad esté solicitando cartas de ruta para la explotación y posterior traslado de una especie que está en extinción y que su ausencia en nuestros bosques contribuye con las escorrentías que afectan pueblos abajo en tiempo de lluvias pronunciadas.

En ese contexto, el periodista y ambientalista Guillermo Cuevas exige del Ministerio de Medio Ambiente, que ponga freno en todas sus formas, a la extracción de Guaconejo en la provincia Bahoruco, como forma de proteger nuestros bosques y que nadie se apropie de nuestros recursos de forma medalaganaria.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 1 de noviembre de 2017