POR ODALIS RAMIREZ

Efraín Massena Vargas, en su época llenó todas las expectativas  que se había planteado; siendo un gran munícipe de nuestro pueblo, desde  buen locutor,  compositor y sobre todo  un hombre entregado a todos los deportes de su época. 

Nace en esta ciudad de Barahona  de la unión  entre  Demetrio Matos (a) Chivito Coge los Cerros, oriundo de San Putin de Panzo, Provincia Bahoruco y  Rosaura Vargas, quien fue tan popular en su época por su oficio  de partera, estando entre sus pacientes  las madres de  los doctores Noé Sterling Vásquez y Fello Suberví Bonilla, colaborando con su trabajo  a que estos grandes hombres de nuestro pueblo  llegaran al mundo. 

Fue su madre tan famosa que fue enterrada con la Banda de Música Municipal.

Massena Vargas no lleva el apellido de su padre en virtud de que en esa época era frecuente que muchas veces los padres se despreocuparan  por reconocer a un hijo ya que era una unión libre, pero esa pareja vivió junta hasta el día de su  muerte.

El meritorio Locutor desde su juventud se dedicó a labores deportivas y locutoriles,   las cuales acompañaba de su actividad musical, llegando a ser el creador de la Orquesta Brisa del Birán. 

Este talento barahonero Fue el promotor en el 1947 de la construcción de la primera cancha deportiva de esta ciudad de Barahona, usada para actividades deportivas y recreativas tales como baloncesto, voleibol, lucha libre, eventos culturales y artísticos.

La custodia dominicana, como así también le decían no tuvo vástagos, tampoco se le conoció unión alguna, aunque sí algunos romances pasajeros, bohemio empedernido y bebedor frecuente, momentos que aprovechaba para componer grandes  melodías musicales como el famoso merengue el medio millón, el cual narra la historia amorosa de su hermana Adelina y un militar haitiano  de nombre Petión y Chivito que era su padre; tema que fue premiado con el primer lugar  en la celebración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, musicalizado por Ramón Gallardo e interpretado  por Rafaelito Martínez, artista  predilecto  del Dictador. 

El Lic. Luis Emilio Vargas Cuello sobrino de  Massena Vargas nos relata que estando su tío  bajo los efectos del alcohol dijo en voz aguda y sonora  en contra del Dictador: me cago en la ciudad Trujillo, esta frase fue escuchada por calieses del régimen, lo que conllevó  a su  apresamiento  y que fuera llevado ante un juez; pero estando ante el magistrado ya en sus cabales y con una gran multitud en el tribunal, este se paró a una pregunta del juez, que porque él había  proferido esa frase insolente en contra del régimen, contestándole el locutor:  a donde voy a encontrar tanta mierda para embarrar una ciudad tan grande??!!! y continuó diciendo  con algarabía: que viva el jefe!!!, lo que bastó para que la multitud enardecida siguiera repitiendo  sus palabras, saliendo victorioso y en libertad. 

Como locutor fue una gran estrella en la radio barahonera, siendo de los primeros que estuvo en la Voz del Birán , junto con  Rafael Pineda, Luisa Esther Padilla, Luis Arias Michel, entre otras grandes voces.

Esta emisora se instaló  por primera vez el 6 de Enero del 1959, transformándose en el 1960 con  el nombre de Radio Barahona,  llegando a ser Massena Vargas, una de las mejores voces del momento, siendo uno de los primeros en carnetizarse.

Su voz era sonora y aguda y sus conocimientos eran tan vastos que casi siempre se le buscaba como maestro de ceremonia en las visitas del Dictador a esta Ciudad.

Este gran deportista quien era un bebedor empedernido no lo hacía los 24 de Diciembre, día que el Señor de los cielos escoge  para arrebatárselo a este pueblo en el 1963 a los 43 años de edad.  Fue enterrado en el Cementerio Municipal de Barahona, donde en estos tiempos se ha pedido a las autoridades municipales la edificación de un Mausoleo para llevar allí los restos mortales de hombres y mujeres que aportaron su vida al deporte y otras actividades  educativas  y artísticas tales como Paleta Medrano, Ramón Budi, Luis Sánchez, Massena Vargas entre otros hombres meritorios  de este municipio.

El Estadio de Softbol en la Calle Duvergé , cerca del Mercado Público lleva su nombre

BIBLIOGRAFIA: Luis Emilio Vargas Cuello, Águeda Ramírez Rodríguez, Rafael-Pepe- Pimentel, Bienvenido Matos Pérez, Juan Francisco Matos, Beny Pichardo.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 22 de noviembre de 2017

LA JO

LA JO

eddy mateo

eddy mateo

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

CEMEX

CEMEX

CONAVIHSIDA

INDOTEL

INDOTEL

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

INDOTEL

INDOTEL