POR ODALIS RAMIREZ

Templo expiatorio de la  Sagrada Familia. Sus inicios  remontan  al  1877  cuando Francisco de Paula del Villar y Lozano arquitecto español,  recibió el encargo por parte de la Asociación de Devotos de San José de construir el templo de la Sagrada Familia. Villar  concibió un proyecto  neogótico del que sin embargo sólo se construyó parte de la cripta Ya que por desacuerdos, tuvo que abandonar el proyecto. 

 Antoni Gaudí   quien vio la inicia con otra mentalidad,  siendo su  verdadero mentor.   Este hombre visionario  tuvo  mente de profeta, ya que predijo lo que llegaría a ser su gran obra de arte para el mundo: el centro de peregrinaje de Europa más grande después del Vaticano, es uno de los sitios obligados de conocer en España.

El 10 de Junio del 1926 mientras un anciano que parecía un mendigo harapiento y sin techo transitaba las calles de Barcelona, un tren lo atropella y muere, ese profeta era el arquitecto ANTONI GAUDI, quien tenía en sus hombros la construcción del templo de peregrinación más grande jamás construido, la Sagrada Familia, en la que trabajó por más de 40 años.

 Antoni  Gaudi considerado uno de los arquitecto más grande de todos los tiempos, este  catalán  nacido el 25 de junio de 1852, inicia en 1853  un proyecto religioso ya comenzado, y que  hoy a lo mas de 135 años, se ha convertido en el sitio obligado a visitar de todos los europeos y seres humanos de todo el mundo que visitan la madre patria. 

Es el edificio más emblemático de España, y tiene de renombre la  eterna incompleta, por el tiempo que lleva su construcción. Después de la muerte de Gaudí, han pasado por su contratación 6 arquitectos, siendo el ultimo  Yordy Fauly, en manos de quien hasta la fecha están las obras, trabajando en ella desde el 2012, estando él allí  y ahora como encargado de la majestuosa obra desde 1990.

La Basílica nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con 18 torres las cuales llevan los nombres de los 12 discípulos, los 4 apóstoles, María y José siendo la Torre de Jesucristo, que con 172,5 metros es la de mayor altura del conjunto. Su superficie es de más cuatro mil metros  cuadrados, y  tiene espacio para más de nueve mil personas en su interior.

Gaudi, que trabajó 40 años en este magnífico proyecto, siempre usando fondo de las contribuciones, donaciones y las visitas de turistas e interesados a dicha iglesia con donativo de 15 euros en adelante, nunca se ha aceptado contribuciones del Estado  ni de las iglesias de ninguna orden, invirtiéndose cerca de setenta y ocho (78.000.000.00) millones de euros por año.
La iglesia tiene una longitud de 90mts. Conformada por columnas separadas entre sí a una distancia de 7.5mts.

La torre de dicha iglesia es la más alta de Barcelona con 172.3mts, siendo el campanario más alto del mundo. A partir de la muerte de Gaudí. Los arquitectos que los cedieron debieron ingeniársela en virtud de que no dejó plano alguno porque usaba modelos de yeso, los cuales fueron destruidos en la guerra civil española,  en los años 1936. Por la misma causa fue destruida la totalidad de las oficinas del arquitecto; pero debido al avance de la tecnología,  los arquitectos usan maquetas y animaciones en computadoras que los ayudan a concluir correctamente la obra del afamado arquitecto. 

 Ha habido momentos en que el proyecto ha resbalado en seguir su construcción ya que se han iniciado programa para que se descontinué la misma, pero el pueblo español no ha dado marcha atrás y ha apoyado la continuidad de la majestuosa catedral.

 El valor mayor de esta iglesia se le  confirió cuando, 128 años después de puesta la primera piedra el 19 de marzo del 1882,  en el 2010 el Papa Benedicto XVI la santificó como Basílica; a partir de entonces después del bautismo de su Santidad, se celebra misa todos los días, siendo visitada cada año  por más de 4.5 millones de peregrinos aproximadamente de todo el mundo.

De Paula, arquitecto francés fue el primer arquitecto que la inició, Yuse María Boca bella fue el que tuvo la idea con el grupo devoto de San José.

Gaudi replanteó la obra ya que el primer proyecto era de iglesia neogótica, proponiendo un plan innovador.  Es el emblema de Barcelona,  un símbolo artístico y espiritual de Barcelona.

FUENTES:

BLOG SAGRADA FAMILIA
BASILICA DE LA SAGRADA FAMILIA
EL PAIS.COM.CO
Los comienzos de la Sagrada Familia
BASILICA DE LA SAGRADA FAMILIA

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 15 de noviembre de 2017

LA JO

LA JO

eddy mateo

eddy mateo

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

CEMEX

CEMEX

CONAVIHSIDA

INDOTEL

INDOTEL

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

INDOTEL

INDOTEL