Un estudio de la Dirección de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida revela que el 47.83% de los nuevos afectados con el VIH-sida son ciudadanos haitianos, el 29.94% transexuales y hombres que tienen sexo con hombres, y un 10.69% corresponde a trabajadoras sexuales, lo que demuestra que la prevalencia de esa epidemia está asociada a la pobreza y a la inmigración.

El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, Víctor Terrero, ha advertido que esos datos reflejan una profunda desigualdad en las políticas públicas en relación con el control y radicalización de ese virus, cuya prevalencia “muestra a la sociedad dominicana dónde están alojadas sus peores miserias”.

La incidencia del VIH-Sida está relacionada con la desigualdad o inequidad social y con la porosidad fronteriza o la carencia de controles migratorios, por lo que los programas de prevención, contención y erradicación deben hacer énfasis en los segmentos poblacionales citados en el referido estudio.

A pesar de que en ese informe sobre Prevalencia del VIH y Carga de Enfermedad 2016, se revela que casi 48% de los nuevos infectados con ese virus son inmigrantes haitianos, la pobreza y la exclusión se mantienen como causa principal de su propagación.

El doctor Terrero sostiene que es necesario fortalecer y ampliar los programas de prevención con énfasis en hombres que tienen sexo con otros hombres, transexuales, trabajadoras sexuales, e inmigrantes y poblaciones de los bateyes.

Se requiere también que las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto a la enfermedad y reciban terapia antirretroviral de manera continuada, única vía para que en términos sanitarios el país cumpla con la meta de erradicar esa enfermedad para el 2030.

El Gobierno está compelido a proveer de recursos suficientes a las agencias a cargo de la prevención y erradicación del VIH-Sida para que puedan desarrollar a plenitud sus planes educativos y sanitarios, en consonancia con los compromisos arribados con la estrategia diseñada por la Organización de Naciones Unidas para afrontar la expansión de ese virus a nivel mundial.

Como todas las epidemias, el VIH- Sida diezma o convive con las poblaciones signadas por la pobreza, marginalidad, inequidad e injusticia social y económica, con el agravante de que en República Dominicana se incluye en esas condiciones de vulnerabilidad a la inmigración haitiana.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 28 de noviembre de 2017

LA JO

LA JO

eddy mateo

eddy mateo

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

CEMEX

CEMEX

CONAVIHSIDA

INDOTEL

INDOTEL

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

INDOTEL

INDOTEL