BARAHONA:  El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) trabaja en la normativa, especificaciones técnicas y las exigencias de organismos internacionales, con el fin de conseguir a través de alguno de ellos financiamiento para el proyecto Monte Grande. Se espera que a inicios del año 2018 se hayan satisfecho todas esas exigencias y que eso conduzca entonces a la obtención de los recursos que servirán para el reinicio y conclusión de la obra.

El director del Indrhi, Olgo Fernández, dijo que la primera garantía que presenta el Gobierno dominicano para las instituciones que prestarán el dinero (que prefirió no mencionar) es que dispuso de una contrapartida para concluir Monte Grande en el presupuesto del año 2018. La cantidad de dinero que se busca como préstamo es de US$250 millones.

El Gobierno ha dicho que tiene interés en la terminación del proyecto múltiple de Monte Grande y Rehabilitación y Complementación de la Presa de Sabana Yegua, para lo cual ha dispuesto de una partida dentro del proyecto de Presupuesto de 2018.

Para la construcción del sistema de almacenamiento de agua en la provincia Barahona se proyecta una partida de RD$1,275.9 millones a nombre del Indrhi. El cronograma de trabajo que tiene el Indhri con el contratista es de unos 28 meses, según se informó ayer.

Los recursos para la presa en Monte Grande forman parte del incremento de RD$4,030.7 millones que presenta la asignación al Ministerio de Medio Ambiente, de los cuales el 62.3% se destinaría al proyecto de Recuperación de la Cobertura Vegetal en Cuencas Hidrográficas.

El costo total del proyecto sería de US$249.5 millones que provendrían de un financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica, luego que el préstamo inicial con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) fue suspendido por la entidad brasileña a raíz de los escándalos de corrupción en que se vieron envueltas las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez, esta última responsable del proyecto en Monte Grande, de acuerdo con una resolución aprobada en el Senado.

La presa Monte Grande tiene un primer componente que se refiere al área de diseño, impacto ambiental, estudio de suelo, presupuesto y otros estudios que comúnmente no se ven como parte de una obra física. Son algo así como “la base”. Y esa parte esencial se agotó hace tiempo.

Desde el primer anuncio sobre la construcción de Monte Grande han pasado siete años.

Se busca un incremento en la capacidad de agua

Los propósitos del proyecto presa Monte Grande -en esencia- son aumentar la capacidad de regulación de agua, mejorar las condiciones de salubridad con el suministro de agua para consumo humano, controlar las inundaciones, expandir el área para riego, incrementar la producción de rubros alimenticios, generar energía y ahorro de energía, con la eliminación de más de 30 estaciones de bombeo en el área de influencia del proyecto.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 27 de noviembre de 2017

LA JO

LA JO

eddy mateo

eddy mateo

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

CEMEX

CEMEX

CONAVIHSIDA

INDOTEL

INDOTEL

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

INDOTEL

INDOTEL