POR JOSE ALCÁNTARA

La educación dominicana avanza hacia un cambio total en la forma de cómo enseñar y como aprender. Ya hemos pasado de las reformas provocadas por  el cambio que indujo el Plan Decenal de 1992 al 2002, a la transformación del sistema escolar dominicano con los Centro Educativos en Jornada Escolar Extendida. Este nuevo y revolucionario paradigma ha evolucionado las escuelas de los simples saberes a los conocimientos por competencia, obligando a todos en la comunidad educativa a integrar la tecnología y la informática como aptitudes fundamentales.

Actualmente en esta Regional 01 del Ministerio de Educación de la República Dominicana, La innovación ha sido integral, donde cada uno de los sectores que componen este sistema, hemos llegado al consenso de que los Centros Educativos que componen este modelo han logrado avances significativos, demostrado en las evaluaciones que se han realizado. 

Jornada Escolar Extendida (8 horas de docencia diaria) como prototipo en la educación nacional, ha implicado transformar fundamentalmente la realidad de los simples conocimientos llamados saberes, al saber hacer o desarrollo de  competencias para ser usadas a lo largo de toda la vida. Todos conocemos que esta transformación que vive la educación dominicana se mantendrá, si apoyamos la integración total de las escuelas dominicanas a Jornada Escolar Extendida

Para que tengan una idea de lo que está sucediendo en materia educativa en ésta Regional 01 del MINERD, les debo comunicar que en el Distrito 01, que abarca los Municipios de Pedernales y Oviedo existen 21 escuelas en Jornada Escolar Extendida con una Matricula de 5,731 estudiantes y 219 profesores. En esta demarcación educativa ya están en el sistema el 97 por ciento de las escuelas en este modelo educativo.

En el Distrito 02 de Enriquillo y Paraíso la estructura básica de la educación es la Jornada Escolar Extendida. En estos momentos tienen 23 centros en esta modalidad con 5,804, con 385 docentes, dentro de una situación  que propicia el buen funcionamiento de esta  política educativa del gobierno dominicano en esos lugares de la geografía nacional.

Ahora mismo en el Distrito Educativo 03, existen 55 escuelas en Jornada Escolar de ocho horas diarias, con una matrícula estudiantil de 23,435 estudiantes. Es el Distrito escolar más grande de la Regional 01 con 1,805 maestros. La realidad social que abarca este distrito son los siguientes Municipios: Barahona, La Ciénaga, Jaquimeyes, Peñón y Fundación. Más del 85 por ciento de las escuela de este Distrito 03 son de esta nueva modalidad.

El Distrito 04 abarca los Municipios de Cabral y Salinas, con unas 33 escuelas en Jornada Escolar Extendida y una población estudiantil de 7,774 estudiantes y 399 docentes. En esta zona existen las condiciones que garantizan la adecuada ejecución de esta política con equidad y calidad, sustentando las nuevas prácticas que le han dado sentido al nuevo sistema educativo del país. 

En el Municipio de Vicente Noble se encuentra el Distrito Educativo 05, con 20 Centros Educativos. En esas escuelas de Jornada escolar Extendida asisten 7,354 estudiantes con 398 docentes. Con esta realidad escolar se han logrado obtener mejores resultados educativos, fortaleciendo los conocimientos necesarios para la competencia. En total tenemos 152 Centros Educativos en Jornada escolar Extendida, con 50,098 estudiantes y 3,206 maestros.

En esta Regional, ya tenemos dos Distritos con la totalidad de sus Centros Educativos en Jornada Escolar Extendida, que son el 04 (Cabral y Las Salinas) y el 05 (Vicente Noble) y estamos trabajando para lograr que todos los demás entren al nuevo Modelo,, provocando libertad de pensamiento en cada estudiante, hecho diferencial en el que se fundamenta la dignidad de nuestra comunidad educativa.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 28 de noviembre de 2017

LA JO

LA JO

eddy mateo

eddy mateo

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

CEMEX

CEMEX

CONAVIHSIDA

INDOTEL

INDOTEL

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

INDOTEL

INDOTEL