Barahona.- El Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), en 37 años que tiene de fundado no ha cumplido ni el 5% de los objetivos para el que fue creado, a juicio de Dalcia Bello, quien aspira a la secretaria general del gremio en esta provincia. 

Bello, acompañada de decenas de abogados y abogadas que le endosan su apoyo, a través de la plancha: “Independencia Institucional”, leyó un manifiesto, en donde cuestiona el papel desempeñado por ese organismo a favor de los y las profesionales del derecho.

“Tradicionalmente ha sido utilizado por dirigentes nacionales como instrumento de campaña y como instrumento de medición de fuerza de los partidos políticos”, observó.

Afirmó que en el caso de la seccional Barahona del Colegio de Abogados de la República Dominicana, requiere relanzarse y trillar su propio camino, consciente que para adecentarlo los abogados privados, fiscales y defensores públicos, deben reconocer que antes son abogados.

“Además, que urge separar lo político de lo gremial y que, juntos, como un solo cuerpo, nos aboquemos a la elaboración de un plan a corto, mediano y largo plazo, con carácter institucional”, expuso en el manifiesto que leyó.

Respeta a sus colegas, aspirantes a puestos nacionales “remunerados” y su derecho a honrar sus compromisos “políticos” o “gremiales” votando libremente por la de su preferencia.

Expuso que la dirección nacional es útil y necesaria, “a ella agradecemos los cursos y carnetizacion gratuita, pero conscientes de que en 37 años, aún no tenemos oficinas ni lugar de reunión como periodistas, ingenieros, pese a tener matricula inferior a las nuestras ni recibir dinero mensual”.

Llamó a sus colegas abogados a dejar de ser nómadas o narigoneados y que de una vez se trille el camino de la independencia gremial e institucional, porque ya es hora de dignificar la clase y cambiar la imagen para devolverle a la nueva generación de abogados la confianza y el perfil ético soñado en la universidad.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 10 de noviembre de 2017