Por Benny Rodríguez

Villa Central.- El vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, afirmó que comenzó a repararse la honra y figura del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, con la sanción de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía, al periodista Álvaro Arvelo.

El periodista Arvelo hizo comentarios injuriosos contra el forjador de la nacionalidad dominicana en el programa El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la emisora La 101, que provocó reacción en los dominicanos defensores de la figura del patricio.

“En todo caso, la sociedad dominicana entiende que ha comenzado a ser reparada con la suspensión la honra del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y procura que se cumpla con la misión del Estado de sancionar a quienes falten el respeto a la figura del forjador de nuestra nacionalidad”, advirtió.

Gómez Ramírez, juez del Tribunal Constitucional (TC), dijo que es deber del Estado velar porque no se maltrate la figura del patricio, porque así se dispone mediante la ley 127/01, contenido en los artículos 6 y 7, que trata sobre la autonomía del Instituto Duartiano.

Recordó que desde ese organismo es que se hace la protección de la figura de Duarte y si nombre es profanado tiene las funciones de “hacer se cumpla con la disposición de ley que establece respeto a la figura del patricio”.

Abordado en exclusiva por www.lalupadelsur.com, al término de una conferencia sobre los símbolos patrios, uso correcto de la Bandera y Escudo, que dictó a jóvenes estudiantes de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y el Liceo Católico Tecnológico de Barahona (LICATEBA), recordó que el Instituto Duartiano cumple su misión de proteger de “toda ofensa a la figura del patricio”.

Recordó que el lunes 9, del presente mes de octubre, el Instituto Duartiano sometió a la justicia a Álvaro Arturo Arvelo Aybar, ante el Fiscalizador Adscrito al Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, vía el Procurador General de la República, por sus comentarios en el programa El Gobierno de la Mañana injuriosos     a la  figura, imagen, memoria y honor del Padre de la Patria.

Los comentarios del veterano periodista y analista del referido espacio radial, se constituyeron en una falta grave que unificó a sectores, tanto dentro como fuera del país, que defienden la honorabilidad del padre fundador de la nacionalidad dominicana, quienes pedían sanciones contra el comunicador social que terminó en la referida sanción y sometimiento del Instituto Duartiano. 

Afirmó que tanto la ley como el reglamento no son obsoletos, las cuales establecen sanciones más allá de la suspensión que se hizo contra el periodista, sino que, indicó, que se trata de una medida de carácter provisional y precautoria.

Señaló que tanto el reglamento 824, objeto de revisión 1971/1974, como la ley 127/001, dan competencia al juzgado de paz del lugar donde se comete la infracción, “en este caso el Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, que prevén, tanto en uno como la otra, prisión y multa”. 

“Por su puesto en el caso del infractor, que es probable tenga más de 70 años, como es sabido, no se le aplican sanciones de prisión, pero sí multas”, reiterando que en todo caso la sociedad dominicana siente que se comenzó a reparar la figura del patricio que espera sea cumplida la sanción.

El magistrado Gómez Ramírez, afirmó que el Tribunal Constitucional actuando con la debida coherencia y defensor de la figura de Duarte, así como la constitucionalidad, resaltó la figura del patricio, “declarándolo primer constitucionalista dominicano”, tomando en cuenta su proyecto de Constitución manuscrito por el Padre de la Patria, cuyo original figura como pieza de museo en el Instituto Duartiano.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 25 de octubre de 2017