Por Paul Meguis
foto Rogelio Mejia Guevara-Felix Foto

Villa Central, Barahona-. Con la finalidad de dotar de conocimientos  sobre el Poder Judicial, la Escuela Nacional de la Judicatura, realizo una charla dirigido  a  estudiantes del Liceo Tecnológico de Barahona-Licateba, Titulada Educando en Justicia.

La jornada de capacitación se llevo a cabo en el Salón de acto, Rafael Leónidas Felipe Núñez, del Liceo Tecnológico de Barahona, con la participación de una inmensa cantidad de estudiantes de diferentes niveles educativos.

El magistrado Miguel Ángel Foguereo, al dirigirse a los estudiantes, dijo que el poder judicial es uno de los poderes del estado que a través de los tribunales puede decidir en un conflicto y buscarle solución.

Expreso que  en los tribunales están los jueces, a ellos acuden las personas, algunas veces acompañados por  abogados privados   o defensores públicos, también están los  fiscales, que representan  a la sociedad, los testigos y los peritos, quienes explican cuestiones técnicas.

Durante la jornada, el magistrado Foguereo,  le explico a los estudiantes que los jueces son imparciales, no reciben orden de nadie, por lo que la ley es igual para todo.

Expreso que los estudiantes deben tener bien claro que las leyes las hace el poder  Legislativo que están compuesto  por personas  que le llaman   senadores y diputados.

En la actividad  los participantes interactuactuaron con el magistrados, con preguntas y respuestas sobre el tema educando en justicia.

En la charla Para que los estudiantes tengan conocimiento sobre la justicia, se realizo un simulacro de una audiencia de medida  de coerción en la que  participaron fiscal, victima, testigo, juez, secretario, policía, alguacil  y defensor público, entre  otros actores de la justicia.

En el evento estuvieron presentes los magistrados, Luis Alberto Díaz, Martha Kenia Pérez, Corintio Torres, Juan Francisco Carvajal, entre otros.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 4 de octubre de 2017